El mercado laboral de Castellón tiene varios problemas. Uno es la excesiva temporalidad. Otro es la discriminación por edad. Quienes lo tienen más complicado son los menores de 25 años y los mayores de 46. Para los primeros acceder a un puesto de trabajo sigue siendo una carrera de obstáculos. Para los segundos, encontrar un empleo tras años en el paro tampoco resulta nada sencillo. Y no lo es porque en una de cada tres ofertas laborales está presente el requisito de la edad y solo un pequeño porcentaje de empresas busca trabajadores muy jóvenes o más mayores.

El VII Informe Infoempleo Adecco sobre empleabilidad y trayectoria profesional revela que en el 33,5% de las ofertas de empleo generadas el año pasado en la provincia está presente el requisito de la edad y un solo vistazo a los principales portales de empleo les dan la razón. El rosario de ofertas de trabajo en el que cualquier persona que roce los 50 o no supera los 26 está descartada, cumpla o no con los requisitos del perfil que busca la empresa, es interminable. «A pesar de ser discriminatorio, muchas son las empresas que tienen en cuenta la edad a la hora de seleccionar o descartar un candidado», apuntan desde Adecco, que matizan que «si bien no se trata de un elemento determinante para la contratación del profesional, sí lo es para descartarle, independientemente de sus otras cualidades, aptitudes y actitudes».

Entre todos los profesionales que buscan un empleo, los peor parados son los mayores de 46 años. Dos ejemplos. Una empresa de actividades extraescolares busca monitores en Castellón. ¿Uno de los requisitos? No tener más de 28 años. Otra compañía, en plena expansión en la provincia, necesita comerciales. No hace falta experiencia aunque prefieren aspirantes de menos de 45 años. «Los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, los mayores de 46, son los más perjudicados», subrayan los autores del informe. Es más, en Castellón solo el 5,15% de las ofertas solicitan candidatos que estén dentro de sus 20 años de vida laboral.

VETERANOS EN EL PARO // Quienes tienen menos oportunidades de encontrar un empleo son, además, los que más sufren todavía las consecuencias de la crisis. La reactivación del mercado laboral sigue pasando de largo por un colectivo, el de los mayores de 45 años, cuya tasa de paro en Castellón va camino de enquistarse. Un dato basta para entenderlo: de los 52.400 desempleados con los que cuenta la provincia (cifras de la última Encuesta de Población Activa), 17.000 sobrepasan los 45. O lo que es lo mismo, un 32,4%. Y otro apunte más. Mientras que en el último año la tasa de paro ha descendido un 4,1% en la provincia, la de los mayores de 45 años ha menguado bastante menos, un 3,3%.

Pero, ¿por qué muchos empresarios recelan de los trabajadores de más de 45 años? Los expertos lo tienen claro. «Para muchos empresarios es más rentable contratar a profesionales de entre 25 y 35 años», explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, que asegura que los más veteranos son «los grandes olvidados» de la política de incentivos de la Administración, ya que la mayoría de proyectos van dirigidos a los jóvenes.

Los profesionales más veteranos tienen menos posibilidades de encontrar un empleo, pero a los muy jóvenes tampoco les va mucho mejor. En Castellón apenas el 6,41% va dirigida a menores de 25 años. La explicación, quizás, se encuentre en el hecho de que el 71,40% de las ofertas de trabajo piden experiencia laboral. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin trabajo no se adquiere experiencia. Y sin esta tampoco se accede a un empleo.

¿Y quienes son los más afortunados? Los que tienen entre 26 y 35 años. A este colectivo van dirigidas el 58% de las ofertas laborales y, además, abanderan la reducción del paro. H