No solo de sol y playa vive Castellón. En los últimos años, la provincia ha tratado de explotar otras fórmulas de negocio turístico en un intento más por diversificar y llenar hoteles y restaurantes más allá de los meses de verano. Y dentro de todas las fórmulas sobresalen dos: el turismo de cruceros y el de deporte, que están en auge en la provincia.

En los últimos seis años, nueve cruceros han atracado en el puerto de Castellón. El primero fue en noviembre del 2007 y el último en noviembre del año pasado. En total, se estima que casi 4.500 turistas han desembarcado en la capital. Muchos se quedaron en la ciudad, aunque también hubo quien se decantó por excursiones a Valencia o al interior.

Pero, además, PortCastelló será el próximo mes de junio la sede de la reunión anual de Medcruise, la cita crucerística más importante del Mediterráneo y que reúne a un centenar de armadores, representantes de puertos y operadores portuarios. El encuentro será de “vital trascendencia” en un momento en que el puerto se encuentra trabajando en la captación del tráfico de cruceros.

Y junto al turismo de cruceros, destaca también el deportivo. Castellón ha encontrado un filón en los eventos deportivos y las cifras cada año son más imponentes. De hecho, y según los datos que maneja la Diputación de Castellón, solo durante el año pasado los eventos deportivos supusieron más de 100.000 pernoctaciones. “En turismo deportivo se ha avanzado mucho, pero todavía se podría incidir más en las estancias de los deportivas y equipos profesionales”, insiste el catedrático de la UJI Diego López Olivares. H