La sanidad privada ahorra al Sistema Nacional de Salud unos 1.448 euros por persona al año y proporciona empleo a unos 4.000 profesionales en Castellón (253.000 en el conjunto del país), de los que más del 22% son médicos. Así se desprende del estudio Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). El documento ha sido elaborado con los datos aportados por los 100 hospitales que pertenecen al IDIS -el 25% de las camas que hay en España- y los de sus ocho aseguradoras, que aglutinan al 80% de las personas con seguro privado de este país.

Según el vicepresidente de IDIS, Ángel de Benito, la sanidad privada tiene “un elevado peso en el sector productivo español”. De hecho, “supone el 2,5%o del PIB, lo que equivale al 27,5% del gasto sanitario total”. El informe añade que el sector “libera recursos de la sanidad pública”, atendiendo a sus más de 10 millones de asegurados, lo que genera un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de 1.448 euros por persona.

En Castellón, y según los datos del Ministerio de Sanidad, se contabilizan 1.589 camas hospitalarias, de las que 145 están en centros privados. El Hospital Nisa Rey Don Jaime tiene 117 camas a las que hay que sumar las 28 de la Unión de Mutuas. En el conjunto nacional, los privados ofrecen el 33% del total, en concreto 53.530 camas. Es decir, un tercio de las camas ya es privado. H