La Unió de Llauradors i Ramaders, tras una detallada valoración de los Presupuestos Generales del Estado, está trasladando estos días a los grupos parlamentarios, a través de su organización de ámbito estatal La Unión de Uniones, su rechazo a los recortes del proyecto de cuentas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el 2017. Estas quejas se suman a la reducción de los módulos fiscales para el sector agrario valenciano por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desde la organización califican de «insultante».

La Unió, que ya mostró su profundo malestar por la continua reducción de las cuentas destinadas a la agricultura y la ganadería, apunta que este recorte es de casi un 30% respecto al 2009, lo que significa que es el presupuesto más bajo de la sección de Agricultura desde esa fecha.

En este sentido, la organización pone de manifiesto, una vez más, la pérdida de peso y relevancia del sector primario para la Administración, que representa solo el 2,14% del total de los Presupuestos y tras recortar en 16 de los 19 programas del Ministerio.

Asimismo, la Unió denuncia que, si bien el Estado aportaba hace unos años más del 30% del presupuesto, siendo éste completado con fondos comunitarios, en la actualidad la aportación estatal es de tan solo el 19,7%.