Uno de cada cinco estudiantes universitarios castellonenses nunca ha trabajado. Según los datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat, es el 22% de los jóvenes de 20 a 24 años que está inmerso en una carrera en la provincia --y en la Comunitat--.

El informe incide en que, comparando los datos del 2006 con los del 2015, tanto el porcentaje de jóvenes que estudian y trabajan como los que solo trabajan ha descendido. Desde el Consell de l’Estudiantat de la UJI, su portavoz, Celia Julián, destacó que, «desde que se activó el Plan Bolonia, con los grados, la obligatoriedad de ir a clase y control de asistencia y más prácticas, es casi imposible tener un empleo a la vez que te sacas la carrera», mientras critican que «la mayoría de trabajos son por horas, en precario, o las becas, sin remunerar».

Es por eso que poco más del 46% de los universitarios solo se dedican a estudiar, sacarse la carrera en los cuatro años preceptivos y acceder, cuanto antes, al mercado laboral, muy por encima del 33% de la UE.

En la otra cara de la moneda, únicamente el 9,2% compagina estudios y un empleo, según el documento que especifica, no obstante, que el 44% de los universitarios de Riu Sec ha buscado un empleo temporal, en vacaciones, en la recién terminada campaña de Navidad o de rebajas, para sacarse unos euros, bien para sus gastos o para ayudar en casa.

Es el caso de Álex González, que estudia Magisterio de Primaria, y estas Navidades ha trabajado como monitora en una guardería como refuerzo de vacaciones del personal; o Balma Ribas, que se ha empleado en un centro comercial haciendo paquetes de regalo a los clientes. «No ganas un sueldo normal y trabajas muchas horas, pero te sacas para afrontar el trimestre en la UJI y no pedir dinero en casa», señala.

SOLO ESTUDIAN // Y, aunque la experiencia es un grado, casi la mitad de los encuestados por la Oficina Europea de Estadística en la Comunitat y Castellón, prefieren formarse primero y trabajar después, «para acceder a mejores puestos». Las prácticas, «cuanto más cortas, mejor». El 42% dice que de entre 6 y 12 meses, y el 8% no aguanta más de tres.