A más. El uso social del valencià va a más en Castellón en la última década y la provincia se erige como la abanderada de la lengua cooficial muy por delante de Valencia y Alicante, cogiendo cada vez más terreno. Lo dice el Informe sobre la llengua catalana 2015. 50 dades que la Plataforma per la Llengua presentará mañana en el marco del 83º aniversario de les Normes de Castelló de 1932, y coincidiendo ayer, además, con el 32º aniversario de la implantación de la Llei d’Ús i Ensenyament. “La salud del valencià es muy buena en Castellón, pero mejorable”. Son palabras de Antoni Vizcarro, delegado de Escola Valenciana en Castellón y portavoz de la Plataforma Castelló per la Llengua --que integra a 21 colectivos en total, entre sindicatos, asociaciones y partidos políticos--, promotora de una veintena de actos bajo el lema de Trau la llengua para conmemorar la firma de les Normes, que finalizará el 12 de diciembre con una feria de entidades y una manifestación con el lema El valencià, cosa de tots i totes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a diciembre del 2014, en la provincia, el 92,2% de los ciudadanos entienden el valencià, el 66,57% lo sabe leer, el 64,67% lo sabe hablar y, en menor medida, un 38,4% lo sabe escribir. Son las cifras más altas de toda la Comunitat. Estas cifras denotan un claro crecimiento de su uso social durante la última década, de unos 5 puntos porcentuales en todas las medias. Y como ejemplo, y en 25 años, desde 1986, en los inicios de la Llei d’Ús, el nivel de escritura en valencià se ha quintuplicado, de un 7 a un 38%.

ÁMBITO SOCIOECONÓMICO // La lengua, según el informe, se establece como “una herramienta de cohesión social”, que sufre una “situación desigual” según los territorios. En el ámbito socioeconómico, el documento señala que en 10 años, con el boom migratorio, se han incorporado “miles de nuevos hablantes”.

En Castellón, sin embargo, aun existe un 32,4% de la población que no sabe hablar valenciano, frente a un 36% que dice que la habla siempre o casi siempre. Estadísticas aparte, en la provincia, el valencià se impone lejos de la ciudad, sobre todos en los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes y, como ejemplo, dice que el Alt Maestrat es la comarca de la Comunitat con más valencianohablantes (el 83,3%, con un 98% a nivel de comprensión), mientras que, en el otro extremo se sitúa l’Alacantí (36,8%). Según un estudio de la Conselleria de Educación, comarca a comarca, el 98% de Els Ports lo entiende y el 81% lo sabe hablar; el 90 y 68 en el Baix Maestrat; el 92 y 61 en la Plana Alta; el 97 y 71 en l’Alcalatén; y, con las cifras más bajas, el Alt Millars, con 82 y 31; y el Palancia, con 81 y 30, respectivamente.

Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), le da un “notable, con un 8 alto, al que falta un empujoncito” al uso social de la lengua en Castellón, que es la provincia que “tira de la Comunitat, con el modelo educativo en valencià implantado con un 90% de alumnado, la tradición entre los mayores y gran cantidad de nouvinguts integrados en valencià”, aunque echa en falta “una televisión en valenciano, vertebradora”. H