La evolución del precio de la vivienda y su valor catastral ha sido totalmente opuesta. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en 2008, ha provocado un descenso sin precedentes en las operaciones de compraventa de pisos y con los precios ha ocurrido más de lo mismo: lo que antes costaba 200.000 euros ahora vale 120.000 y todo pese al ligerísimo incremento registrado en el 2016. Con el valor catastral el camino ha sido a la inversa y en los últimos ocho años ha aumentado un 24%. Todo un récord.

Los últimos datos de la Dirección General del Catastro revelan que el valor catastral medio de los inmuebles de uso residencial asciende en la provincia a 54.717 euros, un 24% más que a finales del 2008, cuando la cifra era de 44.056. Y con el resto de inmuebles sucede exactamente lo mismo. Los de uso industrial han pasado de 95.339 a 137.150 euros en apenas ocho años y los de uso comercial, de 85.382 a 120.760.

El valor catastral es la base de cálculo para la mayor parte de los tributos ligados a los inmuebles. En el ámbito local, tiene impacto directo en el IBI y en las plusvalías municipales (por la venta de un bien, por ejemplo). Pero también afecta al impuesto de transmisiones y a sucesiones y donaciones, tributos cedidos ahora a las comunidades autónomas. Su valor lo determina el Catastro conforme a unas reglas y criterios técnicos (antigüedad de la construcción, estado de conservación, ubicación.. ) y, en terioría, debe revisarse cada diez años para equilibrarlo con el precio de la vivienda (nunca puede superar el 50 % del valor del mercado). Sin embargo, es responsabilidad de cada ayuntamiento que los valores se adapten.

ACTUALIZACIONES // En Castellón, 32 ayuntamientos han pedido a Hacienda que les permitiera realizar este año un ajuste de los valores catastrales. El pasado mes de octubre se confirmó la lista de ayuntamientos que se habían acogido a este trámite (en España son más de 2.500) y que permite elevar o disminuir en conjunto el valor de los inmuebles de la localidad sobre la última revisión. El Ayuntamiento de Castellón lo ha solicitado esta misma semana.

Que se revisen los valores catastrales no implica, necesariamente, una nueva subida del IBI. El Ministerio ya ha explicado que todo dependerá de los años que lleve sin ser revisado a fondo el catastro . Así, si una localidad no ha actualizado a fondo todos los valores catastrales (en una ponencia de valor) entre 1984 y 2003, ahora con estos coeficientes puede aplicar ajustes al alza.