La venta de olivos milenarios en el Maestrat se ha acelerado en las últimas semanas, ante la redacción y posterior aprobación de la ley de patrimonio arbóreo que protegerá y prohibirá negociar con los árboles monumentales. Así lo aseguró ayer el presidente de la cooperativa Clot d´en Simó de la Jana, Ramón Mampel, responsable de la entidad impulsora de la protección de estas especies y representante de esta sección de la Unió, quien dice que "los interesados en negociar con los árboles tienen miedo a la norma y la gente corre más para arrancarlos". La ley aún no ha entrado en vigor, a la espera de que se publique en el DOGV.

El portavoz de Agricultura en Les Corts del PSPV, Antoni Lozano, coincidió con esta afirmación y destacó que "aunque la ley se haya aprobado, en estos momentos, tenemos el mismo vacío legal que hasta ahora, por lo que los interesados en vender y comprar se están acelerando". Al respecto, el director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia e impulsor de la nueva legislación, Bernabé Moya, aseguró que la norma entra en vigor "esta semana", por lo que "este movimiento de olivos se acabará definitivamente".

MÁS DE 250 ESPECIES Moya detalla que, en la Comunitat, existen aproximadamente 250 árboles que realmente son monumentales y "la mayoría de ellos están en Castellón, en las comarcas del Baix y el Alt Maestrat", indicó. Pese a ello, señaló que "aún no existe una relación exhaustiva", pero espera tenerla cuando entre en vigor la ley.

Mampel denunció que, de los árboles que siempre habían dominado el paisaje provincial, "muchos" se han convertido en un elemento de compra-venta, pero no existen cáculos oficiales.

La venta de oliveras se ha traducido en "un negocio a la sombra", afirmó. Como explicó, "se ha creado una especie de mercado clandestino y nadie quiere reconocer que ha vendido ni detallar por cuánto". Moya añadió que "los tratos que se hacen son privados, se realizan con poca luz para que trascienda la mínima información posible".

Además, detalló que el precio es uno de los elementos con los que se juega. "A pesar de las espectaculares cifras que se suelen barajar por especulaciones, nosotros pensamos que muy pocas operaciones se han saldado con ventas por valor superior a los 3.000 euros", aseguró. Pese a ello, Mampel recordó que "por una que se envió a Francia y que podía tener 1.800 años se dijo que pagaron unos 24.000 euros, la temporada pasada".

El destino de los olivos milenarios es, básicamente, Italia, Francia y alguno se dirige a China. Sus usos son ornamentales.

Pasa a la página siguiente