Objetivo cumplido, al menos de momento. Un mes después del inicio generalizado de las rebajas (a partir del 2013 cada comercio puede hacer descuentos cuando quiera), los primeros datos que maneja el sector en Castellón hablan de un ligero incremento de ventas, consolidando así la tendencia iniciada en el último trimestre del 2013.

Las primeras cifras apuntan a que desde el 1 al 20 de julio, las tiendas de la provincia han vendido un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado. En el conjunto de la Comunitat el porcentaje es ligeramente superior, de un 3%. “Los datos invitan a ser algo más optimistas. Parece que el consumidor está más dispuesto a comprar porque hay más confianza y el sector está haciendo un esfuerzo muy importante por ajustar los precios”, señala José Luis Verchili, presidente de Centre Ciutat Castelló.

El grueso de los comerciantes no oculta que se van cumpliendo sus expectativas. “De momento, y en general, la campaña funciona ligeramente mejor que la del año pasado, aunque la sensación que hay en el sector es que la recuperación está siendo muy lenta”, explica Tere Esteve, gerente de la Unió de Comerços de Vila-real.

Los incrementos de ventas que manejan los pequeños comerciantes son muy parecidos a las cifras que aportan las grandes superficies, que han cerrado las primeras tres semanas de rebajas de verano con unas ventas superiores en un 3%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. Las empresas de Castellón asociadas a la entidad se han mostrado “satisfechas” con la facturación alcanzada gracias a los descuentos, que en vestido y calzado (los productos más solicitados) llegan al 70%.

Pero aunque pequeños comerciantes y grandes superficies han hecho ya los primeros balances, prácticamente todavía queda un mes para finiquitar la temporada de descuentos generalizados. “Quedan varias semanas por delante y en las tiendas aún queda género por vender. Confiamos en que la primera quincena de agosto será igual de buena que hasta ahora”, explican en una tienda de moda de Vinaròs.

DEL TIRANTE AL ABRIGO // Y mientras la mayoría de los escaparates sigue anunciando rebajas, los comercios de Castellón están recibiendo ya la ropa, el calzado y los complementos de la nueva temporada. En el interior de muchos establecimientos la mezcla resulta curiosa: camisetas de tirantes a 4,99 euros se mezclan con los abrigos de invierno. De momento, ganan por goleada las rebajas. Queda mucho verano. H