A estas alturas seguro que ya lo sabe. Los canales de la TDT se van a mudar de frecuencia a partir de mañana. Durante algo más de dos meses, hasta el 31 de diciembre, la mayoría de esos canales se emitirán en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia. A partir del 1 de enero, los edificios que no se hayan adaptado a los cambios dejarán de ver esos canales. Aquí va una guía práctica de lo que hay que hacer para evitar sorpresas.

¿Hay que llamar a un antenista?

Depende del edificio en el que uno viva. Si la finca tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. En ambos casos el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas del edificio para la recepción de los nuevos canales.

Sin embargo, en aquellos inmuebles que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales...) y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

Resintonizar los canales Que quede claro. Todo el mundo va a tener que resintonizar los canales en su televisor, tenga o no que adaptar su antena. En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos se deberá utilizar el botón menú del mando a distancia para localizarlos.

¿Cuánto dinero va a costar?

La cantidad de dinero que habrá que desembolsar depende del tipo de vivienda y de las características de la propia antena. La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en una cantidad que oscila entre 20 y 30 euros por vivienda (no por edificio). El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas. Van desde los 100 hasta los 300 euros por edificio. Los instaladores estiman que esa subvención cubrirá entre el 50 y el 60% del coste total de la readaptación.

¿Cómo son las ayudas del Gobierno central?

Habrá dos tipos de ayudas. Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos.

En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados, e irá entre los 150 y los 550 como máximo, según Industria.

¿Cómo hay que pedir la subvención?

La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena. Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios. Podrán representar a la comunidad de propietarios, el presidente de la misma, el administrador autorizado por la comunidad de propietarios, o el propio instalador que realice la adaptación en nombre de dicha comunidad. Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas. H