La playa no es solo para el verano. Castellón inauguró ayer su participación en Fitur promocionándose como una capital costera que tendrá todos sus servicios operativos para usuarios y bañistas ya desde abril, sin esperar a junio. Y es que la climatología y las tendencias de los residentes y turistas imperan adaptarse, de modo que ya desde el 13 de abril estarán disponibles desde las pasarelas a los socorristas, y un largo etcétera. Esta ampliación supondrá, en definitiva, contar durante casi dos meses más con una playa de calidad. Anteriormente, el equipamiento para la temporada se inauguraba más tarde, el 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre --la fecha de finalización de campaña sí se mantiene igual--.

Objetivo: desestacionalizar

La concejala de Turismo, Patricia Puerta, explicó que uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento es «impulsar medidas que ayuden a desestacionalizar un sector estratégico para la ciudad, pues contribuye a reactivar la economía y a generar empleo». Para conseguirlo, el presupuesto para el Patronato Municipal de Turismo ha aumentado hasta un 26% y este año se situará en 1,3 millones de euros.

El refuerzo económico hará posible prolongar la temporada de playas ya desde las vacaciones de Semana Santa. «Estamos ampliando prácticamente dos meses la campaña. Durante cinco meses, vecinos y turistas podrán disfrutar de las bibliotecas del mar; los puntos bebé; los puntos de información; las pasarelas de acceso a la playa; además del servicio de socorrismo y salvamento y diferentes actividades, como conciertos, talleres infantiles, animación, etc», indicó.

Dos festivales de yoga

En este sentido, Puerta agregó que «apostar por desestacionalizar el sector supone también impulsar actividades y, por eso, además del festival de yoga que repetiremos en verano y que tanto éxito obtuvo el año pasado con 8.000 asistentes; haremos otro en Semana Santa, los días 14 y 15 de abril». En cuanto a inversiones, la concejala reseñó que se adquirirán nuevos módulos de información y servicios para las playas, «con una fuerte inversión».

Más autocaravanas

Otra iniciativa para este ejercicio consistirá en ampliar el párking de autocaravanas, «que ha tenido un gran éxito durante su primer año de funcionamiento con una ocupación de 100% durante casi todo el año», manifestó Puerta. Al respecto, destacó que «esta infraestructura está atrayendo usuarios no solo de toda España sino de todo el continente europeo». Y relató que es un turismo que viaja todo el año, conformado por personas de poder adquisitivo medio alto y muy sensibilizados con el medio ambiente, por lo que, desde el Ayuntamiento, están «encantados de apostar por esta modalidad», resaltó.

Aumento de reservas

La responsable del área de Turismo resaltó los buenos resultados de ocupación en la capital durante el 2016, a falta de los datos de diciembre. El balance: más de 372.000 pernoctaciones en la ciudad, «un 20% más que en 2014». Las reservas de españoles se elevan de 226.000 a 268.000; y extranjeros, de 84.000 a 103.000.