La campaña Almas ciclistas, presentada ayer por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quiere concienciar a todos los usuarios para mejorar la seguridad de este colectivo.

A través de un vídeo, en el que una bicicleta vacía recorre lugares en los que murieron 58 ciclistas en España, familiares de estas víctimas las recuerdan y animan a los ciudadanos a poner su granito de arena para salvar vidas.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Bicicleta, Zoido subrayó la importancia de la campaña, que conciencia y sensibiliza, «pero que no causa dolor». «Sé de lo que hablo porque perdí un hijo en accidente», recordó el ministro.

Según los últimos datos de siniestralidad cerrados, correspondientes al año 2015, un total de 58 ciclistas perdieron la vida ese año en España y otros 652 resultaron heridos graves.

el 72%, en vías urbanas / La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (el 72%), pero fue en las interurbanas donde la mayoría de ciclistas perdieron la vida, en concreto, 48 del total.

El ministro del Interior recordó algunos consejos, como que se reduzca la velocidad y se guarde siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se adelante a un ciclista.

La nueva campaña busca dar voz a las víctimas para que la trasmisión de su experiencia sirva para evitar nuevos accidentes y ayudar así a salvar vidas.