Tirorí, tirorí. Quedan pocas horas para que grandes y pequeños entonen la famosa y popular canción con la que en Vila-real se da la bienvenida a los Reyes Magos. La cabalgata, declarada en agosto Fiesta de Interés Provincial, cumple esta tarde 87 años. Es la segunda más antigua de la Comunitat Valenciana y, para celebrarlo, la Joventut Antoniana (entidad que organiza el desfile) ha preparado una programación de lo más especial.

La cabalgata contará, entre sus novedades, con cuatro espectáculos de teatro de calle, dos de ellos estrenos, preparados para la ocasión, protagonizados por las compañías locales Xarxa Teatre, Visitants, Scura Splats y La Fam. Además, participarán más de 500 voluntarios y está prevista la asistencia de 12.000 personas.

A las 19.00 horas, las carrozas de los Reyes Magos, con sus pajes y comitiva, desfilarán por las calles del centro de la ciudad. Y para que todo salga a la perfección la labor de los últimos meses ha sido intensa. Nada menos que un grupo de voluntarios lleva trabajando desde el pasado mes de octubre en la elaboración de las carrozas que participarán esta tarde en el desfile. Serán un total de ocho: una de temática infantil, la de los pastores, la del Nacimiento, la del rey Herodes, la de la Estrella y las tres que llevarán a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la ciudad.

La real cabalgata saldrá de la avenida Pío XII y, de allí, la comitiva irá por la Murà, Francesc Tàrrega, Ignasi Vergara, Polo de Bernabé, Sant Pasqual y Major Sant Jaume, hasta llegar a la plaza Mayor. Una vez allí, los tres magos de Oriente se asomarán por el balcón del Ayuntamiento, donde saludarán a todos los niños.

CARÁCTER SOLIDARIO // Pero en Vila-real la cabalgata es algo más. Tiene también un carácter solidario, ya que los ingresos de la venta de las bolsas de casques i avellanes, de pins con las imágenes de los Reyes o los encargos para el reparto de regalos a cargo de la Joventut Antoniana sirven para recaudar fondos para ayudar a familias con pocos recursos. H