Este año se cumple un siglo del patronazgo de Sant Pasqual en Vila-real, efeméride que contará con un programa especial para reforzar el liderazgo de la ciudad en turismo religioso en la Comunitat valenciana. Con este objetivo, Vila-real presenta en Fitur la imagen y calendario preparados por el Ayuntamiento, junto a la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual y otros colectivos, para la conmemoración.

El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, desvela algunas acciones del Centenario, que contará con exposiciones, espectáculos, un congreso o un Aplec de alcaldes de la Ruta de Sant Pasqual. Además, se acometerán mejoras en el entorno de la basílica, como la recreación de las populares bassetes del jardí, o la adecuación de la campana de volteo, una de las mayores del mundo.

Los actos comenzarán en febrero, en fiestas fundacionales. En este marco está prevista la exposición filatélica Sant Pasqual i Vila-real, organizada por Turismo, la Fundació Caixa Rural y la Associació Cultural El Bressol. En primavera llegará la exposición Sant Pasqual en el llegat de la casa de Llorens Poy, una muestra de la ingente colección del Hijo Predilecto de la Ciudad. La exposición Pasqual Amorós. El santero de Vila-real recuperará, tras el verano, su figura y su obra.

El centenario también tendrá su reflejo en las fiestas patronales de mayo, con un mapping, espectáculo de animación, luz y sonido, en la fachada de la basílica. Un congreso internacional de turismo religioso, de la mano de la Generalitat valenciana, o un encuentro de alcaldes de los municipios de la Ruta de Sant Pasqual. Destacan en dicha ruta poblaciones aragonesas como Torrehermosa y Alconchel; Elche y Monforte del Cid, Xàtiva y Valencia.

ACCIONES DE DIFUSIÓN // «La figura mayúscula de Sant Pasqual es un gran proyecto y el centenario del patronazgo implicará la potenciación del turismo cultural y religioso, un referente en la Comunitat», señala Obiol. La conmemoración del patronazgo contará con iniciativas de difusión. Obiol avanza la elaboración de un vídeo sobre la ruta del santo o la edición de un número de guías turísticas Paseando por Vila-real dedicado al patrón. «Con todos estos ingredientes, y de la mano de toda la sociedad local, hemos diseñado un calendario a la altura de la efeméride; una conmemoración importante, tanto desde el punto de vista emotivo por todo lo que significa el patrón, como de oportunidad turística para seguir impulsando a la ciudad como referente en turismo religioso que Vila-real está llamada a liderar», concluye Obiol.