¿Alquiler o propiedad? Hasta hace unos años lo mayoritario en Castellón era la segunda opción. No había matices. Quien arrendaba un piso era considerado como una especie de tonto que todos los meses tiraba el dinero a la basura. Hoy las diferencias ya no son tan grandes. El 15,6% de las familias de la provincia ya vive de alquiler. Son siete décimas más que hace dos años y la cifra más alta desde que existen registros.

De las 231.000 viviendas principales que se contabilizan en Castellón, 36.200 están en régimen de alquiler, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 1.700 más que hace dos años, cuando eran 34.400. A nivel nacional, la cifra de españoles al quiler asciende a 3,1 millones.

Aunque el salto es relevante, la situación en Castellón queda lejos de lo que ocurre en la media nacional, donde el porcentaje de familias supera el 20%. En una provincia donde la tradición es ser propietario, los que alquilan siguen siendo minoría y muchos lo hacen por obligación y no por convicción. El cambio de mentalidad se debe a una precaria situación financiera y laboral, y a la imposibilidad de acceder a una hipoteca. De poco les ha servido que las entidades financieras vuelvan a conceder créditos o que los precios de las viviendas se hayan rebajado más del 40% en los últimos años.

La estadística dice que cada vez más familias viven de alquiler y en Castellón encontrar un piso es, prácticamente, una misión imposible. De hecho, las inmobiliarias tienen incluso lista de espera. La consecuencia de ese alza de la demanda con una oferta limitada no se ha hecho esperar y se ha traslado a los precios: el coste medio por metro cuadrado en la ciudad de Castellón ascendía el pasado mes de diciembre a cinco euros, lo que equivaldría a un precio medio mensual de 500 euros por un inmueble tipo de 100 metros cuadrados. En diciembre del 2015 el precio medio era de 4,4 euros el metro cuadrado. En apenas un año el coste ha crecido un 12,5%.

Manda el propietario

Alquilar es cada vez menos raro, pero lo mayoritario en Castellón sigue siendo vivir en propiedad. Casi 176.500 familias habitan en un inmueble propio. La mayoría (114.300) está libre de deudas, bien porque ya ha liquidado la hipoteca o porque es fruto de una herencia o donación. Diferente es la situación de otras 62.100 familias. También viven en propiedad, pero todos los meses tienen que hacer frente a la hipoteca.