“Lo único que a mí me causa sorpresa es cómo ustedes -los socialistas- se ponen del lado de la protesta violenta que infringe la ley”. Así contestó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la diputada socialista Leire Pajín en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que esta dijera que “los estudiantes valencianos no son el enemigo, sino que protestan porque no tienen calefacción en una comunidad en la que se han hecho aeropuertos inservibles”. El ministro de Educación fue interrumpido por el aplauso de las filas populares y las protestas de los diputados socialistas, ante lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, instó a ambos partidos a no interrumpir a los intervinientes.

La portavoz socialista en esta Cámara, Soraya Rodríguez, instó al ministro a retirar las acusaciones. “El PSOE ni instiga ni acompaña actos violentos ,pero defiende el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de estos insoportables recortes”, subrayó. “Son jóvenes, son adolescentes” y tienen “todo el derecho a protestar”, reiteró.

VALENCIANO // La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se sumó al rifirrafe reclamando al ministro Wert que retirara sus palabras contra el PSOE y que ayudara “a calmar las aguas, y no a agitarlas”. H