La aerolínea polaco-húngara WizzAir también da pasos para volar desde el aeropuerto de Castellón. Según ha podido saber Mediterráneo, la compañía, de bajo coste, está analizando los vuelos regulares que comenzaron hace poco más de dos semanas (con buenos resultados para Ryanair), en lo que supone un avance en su interés por implantarse en la base de Vilanova d’Alcolea.

De esta manera, WizzAir, que está implantada fundamentalmente en Centroeuropa (incluso llega a Moscú o Dubai, pero no es lo habitual y desde Valencia vuela a Rumanía y Bulgaria), se suma al interés que se ha conocido en las últimas semanas de Blue-Air por unir Castellón con Rumanía y que se prevé concretar en breve.

La compañía aérea --con la que SNC-Lavalin ya venía negociando durante los últimos meses, como este diario anunció el pasado marzo--, dará una respuesta antes de fin de año a la empresa gestora del recinto sobre si se implanta en Castellón o no. Eso sí, incluso está negociando ya destinos concretos con la provincia.

Y es que si WizzAir está analizando la ocupación de los vuelos de Ryanair, esta es difícilmente mejorable. En los primeros 15 días de vuelos (desde el martes 15 al lunes 28) Ryanair ha trasladado con origen o destino Castellón a 3.342 pasajeros. Dado que en ese periodo ha tenido 20 vuelos (5 semanales de partida y 5 de llegada), la ocupación media es de 167 personas. Es decir, un 88,4% de la capacidad de sus aviones, que es de 189 pasajeros.

Esta cifra está por encima de las previsiones iniciales que realizó Ryanair, cuyo director de Ventas y Márketing en España, José Espartero, indicó en su presentación en Castellón que el objetivo inicial era alcanzar el 80% de ocupación, pero que no descartaban llegar incluso al 90%.

Eso sí, los vuelos con origen y destino a Londres están funcionando mejor que los que unen Castellón y Brístol. Esta es seguro una de las razones por las que esta conexión se interrumpirá durante el invierno (el 1 de noviembre se producirá el último vuelo hasta que se retomen en marzo). En cambio, los aviones con destino Londres van prácticamente llenos y el del sábado incluso ha agotado sus pasajes.

¿más rutas? // Esto sin duda está siendo valorado por Ryanair. Espartero ya indicó a este diario que durante la próxima primavera decidirán si establecen nuevas rutas desde Castellón y apuntó a Francia, Alemania, por supuesto Gran Bretaña, y el “Benelux” como los puntos con más interés para la compañía aérea.

Sobre Francia, el aeropuerto de París-Beauvais, a 70 kilómetros al norte de la capital francesa, es una gran base para las aerolíneas de bajo coste y Ryanair conecta desde allí con 50 ciudades de toda Europa, entre ellas Valencia, Zaragoza o Girona.

En cuanto al área del Benelux, fuentes cercanas al Aeropuerto de Castellón apuntan que el país escogido por la aerolínea líder en pasajeros en el continente europeo para analizar la apertura de nuevas rutas hasta el aeródromo provincial es Bélgica.

Sobre el mercado alemán, incluso hay quien asegura que Ryanair ya está evaluando la posibilidad de volar desde Berlín a Castellón. Desde la compañía de bajo coste no quisieron ayer entrar a valorar esta posible conexión con la provincia y se limitaron a señalar que siempre están “interesados en nuevas rutas”. H