Los pronósticos se han cumplido. Partía con casi el doble de avales. El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, logra revalidar el liderazgo de los socialistas valencianos. Un triunfo que le da potestad para marcar los designios del partido y que supone el primer revés que recibe el recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien dirigió, desde la distancia, la candidatura del alcalde de Burjassot y nuevo miembro de la ejecutiva nacional, Rafa García, para que hiciera frente al de Morella. Fue la revancha por el apoyo que dio Puig a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Un órdago que ponía en serios problemas al partido, al conllevar una peligrosa bicefalia, que no se va a dar.

Puig ha vencido a García. Le ha ganado en las tres provincias. Ha conseguido 7.447 votos (56,7%), frente a los 5.557 (42,3%) de su rival. En total, en la Comunitat, ha votado el 71,2% del censo, ya que lo han hecho 13.029 militantes de 18.293. En la provincia, como se refleja en el gráfico, Puig ha ganado a su rival de forma holgada, logrando 1.072 votos frente a 485. Los principales municipios de Castellón le han apoyado, aunque este respaldo no ha sido tal en la capital de la Plana y en Onda, donde gobiernan los socialistas en coalición con Compromís. De los 2.100 afiliados llamados a las urnas en la provincia, acudieron 1.480 a la urnas ayer.

CAMPAÑA DURA

Las horas de campaña han tenido recompensa. Puig se volcó con multitud de actos, que le llevaron a numerosas localidades. De todos modos, la tensión entre los dos candidatos ha sido palpable, en especial, en el cara a cara que el PSPV organizó la semana pasada. García le recriminó al recién elegido líder de los socialistas valencianos su apoyo a Susana Díaz en el proceso federal, recordándole que Sánchez le dobló en votos en la Comunitat. De ahí que uno de los retos ahora de Puig, pero también de Sánchez, principalmente, sea recomponer los vínculos. Un primer paso se reflejará en la composición de la nueva ejecutiva, donde se verá si la renovación anunciada es tal. De momento, Sánchez, según avanzó ayer Puig, ya le ha llamado, manteniendo una conversación «absolutamente amable». El secretario general del PSOE le deseó suerte en su nueva andadura, como también hizo con los candidatos que ganaron en las otros procesos de primarias de ayer en España . También recibió un mensaje del secretario de Organización, el valenciano José Luis Ábalos.

A partir del miércoles y hasta el próximo 22 de julio tendrán lugar las asambleas locales para elegir a los delegados que asistirán al XIII congreso del PSPV, que tendrá lugar en Elche del 28 al 30 de este mes, y presentar enmiendas a los documentos, y del 19 al 23 se celebrarán los diferentes congresos comarcales.