La costa de Alcossebre vuelve a contar, en este 2017, con un total de seis distintivos de banderas azules, al renovar los reconocimientos de las cinco playas que cuentan con servicio de socorrismo, más su sendero litoral. En concreto, las zonas de mar que ven ondear estos galardones son la de Las Fuentes, Carregador, la Romana, el Moro y Manyetes. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), dependiente de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), han reconocido parámetros, como las buenas condiciones del agua, y la existencia de diferentes servicios a puestos a disposición de los usuarios. Otros aspectos que se tienen en cuenta a la hora de renovar estas preciadas banderas son la accesibilidad para todo tipo de personas, la limpieza periódica, la seguridad, o las indicaciones expuestas para preservar la calidad medioambiental de estos espacios, que cada temporada cuentan con la presencia de cientos de miles de personas.

El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, incide en el “esfuerzo que supone mantener la calidad de nuestras playas y nuestra extensa franja litoral, pero todo ello tiene como recompensa el ser el municipio del Baix Maestrat con mayor número de distinciones”. Es por ello que, desde el Ayuntamiento, “vamos a seguir mejorando todas las dotaciones posibles, entorno e infraestructuras relacionadas.”

Una de las principales características de la costa de Alcossebre es la gran diversidad existente, al reunir en pocos kilómetros de distancia elementos tan dispares como la costa urbana de Las Fuentes o Carregador, con espacios menos masificados en el Moro. “Cualquier persona puede estar en una playa que se adapte a sus expectativas”, tal y como añade la Concejala de Turismo, Alejandra Roca.

ALICIENTES

La Cruz Roja es la encargada de prestar el socorrismo, con efectivos en cada uno de los puntos con este distintivo europeo, de 11.00 a 20.00 horas. Además, en el Carregador se cuenta con un punto de baño accesible, para que puedan disfrutar del mar las personas con problemas de movilidad. La plataforma de madera de la Romana está totalmente reparada tras el temporal de enero, y se ha aprovechado para situar una nueva rampa que facilite el paso.