En ocasiones, resulta complicado buscar la exclusividad y organizar eventos únicos que se distingan por ser incomparables con cualquier otra cosa que se conozca. Pero la Vall d’Uixó cuenta con un elemento diferenciador que hace posible lo que está al acceso de muy pocos: sus emblemáticas Coves de Sant Josep.

Navegar por el río subterráneo más largo de Europa ya es aliciente suficiente para visitar la Vall d’Uixó, en verano o en cualquier otra época del año, pero el Ayuntamiento ha querido ir más allá, ofreciendo otra manera de conocer este importante recurso turístico, que el último año recibió más de 200.000 visitas.

De todas las propuestas que han venido realizándose recientemente, sin duda la más especial e intensa es la que ofrece el ciclo de conciertos Singin’ in the cave, en el que se programan actuaciones en acústico para un público reducido que, según han relatado algunos de los asistentes en ediciones anteriores, “te traslada a otra dimensión”.

Los viernes de julio y agosto se produce ese momento único: por 15 euros, dos horas de una experiencia imposible de reproducir en cualquier otro lugar de esta provincia, ya que incluye la actuación en directo y un recorrido diferente de las grutas. La programación del ciclo, que finalizará el 25 de agosto, se puede consultar en la web covesdesantjosep.es, donde también se pueden comprar las entradas on line.

MÁS ALICIENTES

La ciudad es conocida internacionalmente por les Coves de Sant Josep. Se trata de un hecho incontestable, como acreditan los miles de visitantes de otros países que se reciben, pero la Vall es mucho más y de un tiempo a esta parte están empeñados en demostrarlo.

El verano es una época ideal para organizar una visita llena de contrastes. Empezando por el Paratge de Sant Josep, la mejor introducción posible, el visitante tiene la oportunidad de conocer una ciudad con un rico patrimonio histórico, artístico y también cultural, donde las tradiciones cobran un protagonismo relevante. Es el caso de la celebración de Les Penyes en Festes, conocidas como la Semana Grande, porque es la época del año en la que gran parte de los vecinos se reúnen con sus grupos de amigos para disfrutar con intensidad de siete días donde queda poco margen para el descanso.

Los encierros, el concurso de ganaderías, las noches taurinas, las citas gastronómicas o las actuaciones musicales generan un ambiente entre los días 29 de julio y 5 de agosto que son una invitación a pasarlo bien para propios y extraños.

Este año hay dos citas novedosas dentro de la programación de Les Penyes en Festes. Por un lado, se recuperan los conciertos gratuitos de artistas conocidos. En esta ocasión será Rozalen, que actuará el próximo 30 de julio en la explanada de las peñas. En el apartado taurino, volverá el encierro de toros cerriles, que se desarrollará el día 5 de agosto a las 8.00 horas, con astados de la ganadería de Conde de la Maza.

MUSEU AL CARRER

La Vall quiere darse a conocer y para ello se organizan actividades periódicas dentro del programa Museu al carrer, que quiere mostrar el peso que tiene su pasado en su presente.

Dirigiéndose a la Oficina de Turismo, cualquier persona tiene la oportunidad de pasear por un itinerario que recorre las necrópolis o yacimientos que acreditan la presencia de todas las civilizaciones por este territorio; conocer cómo ha marcado el agua la evolución y desarrollo de la población, de nuevo con origen en San José; o, simplemente, familiarizarse con otra de sus singularidades: ser el pueblo de los pueblos, que tiene su mayor expresión en la celebración de dos fiestas patronales en abril y octubre.