a las puertas de la Semana Santa y de Pascua, l’Alcora brinda una de las ofertas más interesantes y atractivas no solo de la provincia, sino de toda la Comunitat. No en vano, la localidad azulejera es la única población de España que incluye dentro de Semana Santa y Pascua dos fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico: la Rompida de la Hora, que se celebra el Viernes Santo, y la popular celebración del rotllo del primer lunes de Pascua.

A ello se suma su completa oferta en otros aspectos como su exitoso pack turístico que aglutina rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo con las que disfrutar de itinerarios llenos de encanto y naturaleza. Y de la mano de monitores, sus visitantes podrán realizar actividades como kayak, paseos a caballo, tiro con arco, tirolina, escalada o barranquismo, que hacen las delicias de los amantes de la aventura.

Todo ello, sin olvidar de la universal historia de su afamada cerámica artística, que se puede descubrir con una visita al Museo de Cerámica en pleno casco antiguo de la villa. Otro aliciente es la parte gastronómica, con su típica tapa de caracoles o la cerveza artesanal Montmirà, elaborada en la localidad, como señas de identidad.

Dentro de la Semana Santa, además de las procesiones que protagonizan las cuatro cofradías que existen en la población, sobresale majestuosa su reconocida Rompida de la Hora, con más de mil tambores tocando al unísono y que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. También congregan a cientos de vecinos tradiciones en estado puro como la fiesta del Rotllo, con especial protagonismo para los niños; el día de la Dobla en honor a San Cristóbal; o la Pascua Taurina, con su Mesón de la Tapa y la Cerveza y su carpa musical.

Asimismo, l’Alcora llevará a cabo el 7 de abril la peregrinación por las ermitas, la única de España que permite participar como peregrinas a las mujeres.

Como colofón, el lunes 9 de abril, el municipio celebrará la Romeria de Sant Vicent, protagonizada por la Colla Gegantera, la mocadorà y el concierto de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora.