La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), integrada en el organismo internacional Fundación de Educación Ambiental, ha vuelto a reconocer, un año más, la calidad de las playas de l’Arenal y de la Malvarrosa-Grao con el máximo galardón: la bandera azul. Se trata de un nuevo reconocimiento a la labor y esfuerzo que desde el consistorio --áreas de Turismo y Medio Ambiente-- se realiza en pro de seguir proporcionando al turista y al visitante, así como a los vecinos de la localidad, una oferta de playas con todos los servicios necesarios para disfrutar de su estancia vacacional.

Asimismo, el Clot de la Mare de Déu, paraje natural de referencia en el municipio de gran valor medioambiental, también ha revalidado la calificación de sendero azul.

Entre las labores que se han llevado a cabo en el litoral burrianense con el objetivo de mantener las distinciones del pasado año destacan las campañas de “limpieza diaria y cuidado del entorno natural, unas tareas que se relizan durante todo el año”, señala el concejal de Turismo, Santiago Zorío. Asimismo, este verano, “todos los sábados y domingos va a haber servicio de limpieza de las playas antes de las 10.00 horas, para que los bañistas las encuentren en perfecto estado cuando acudan a ellas”, añadió el edil.

Es incuestionable que uno de los principales atractivos de Burriana son sus playas y el clima privilegiado del que disfruta la población. Así, a las banderas azules que poseen, que acreditan la limpieza, calidad y respeto por el medio ambiente, se suma la calificación de Q de calidad turística, que refrenda la excelencia de sus servicios e instalaciones y que otorga el Instituto de Calidad Turística Española. Además, este año, como novedad, “hemos conseguido la calificación de Ecoplayas, por el respeto por el medio y la ecología, y zonas vírgenes como las dunas”, indicó Zorío. Otra de las novedades es que “el consistorio ha respondido a la demanda del colectivo de personas con diversidad funcional y ha instalado en ambas playas pasarelas especiales para acceder hasta la misma orilla, así como casetas de 25 m2 con lavabos y taquillas, a modo de vestuarios, para facilitar a estas personas el acceso a las playas”, aseveró.

Las playas también ofrecerán talleres para niños todos los domingos de julio y agosto, y conciertos para los mayores, los sábados.

La playa de l’Arenal se denomina así por la enorme extensión de arena que posee. Una de sus características más importantes es su accesibilidad, por lo que además de poseer pasarelas y aseos de dimensiones especiales, está dotada de sillas anfibias para bañistas que lo requieran. Entre los servicios que brinda destaca el alquiler de sombrillas, hamacas y patines; área de Aquapark; aparcamiento para minusválidos; servicio de socorrismo; lavapiés; aseos públicos; zonas deportivas; torres de vigilancia; y banderas de señalización del estado del mar. Por lo que respecta a la playa de la Malvarrosa-Grao es la prolongación de l’Arenal hacia el norte y, al igual que esta, está dotada con todos los servicios necesarios para su disfrute en verano.

El paraje natural del Clot de la Mare de Déu constituye un pulmón verde en la localidad y un lugar de interés para el visitante. Durante el año se programan visitas para escolares y en la época estival se introducen paseos en barcas para poder apreciar su valor medioambiental desde dentro. De entre los monumentos que podemos encontrar en él destacan la Torre del Mar y la ermita de la Mare de Déu. Además, es uno de los espacios más representativos de la ciudad, al que acuden los vecinos para estar en contacto con la naturaleza y la práctica deportiva.