Orpesa, verano tras verano, es el punto de encuentro entre vecinos y miles de turistas que eligen esta localidad de la costa levantina por su clima mediterráneo, sus playas de aguas cristalinas y por su espléndida gastronomía, además de por una interesante programación de ocio.

Orpesa celebra el 14 de julio, la Fiesta del Mar y el próximo 14 de agosto, el Día del Turista, que tendrán lugar en la playa de la Concha a las 00.00 horas, con un castillo acuático de fuegos artificiales, cuya pólvora explota al entrar en contacto con el agua. Ambos espectáculos rinden homenaje a los turistas que visitan el municipio año tras año.

Otra propuesta interesante es Cinestival, que cada domingo de julio y agosto, a las 22.30 horas, proyecta películas en la playa de la Concha o en la calle les Roquetes, en los jardines de Marina d’Or. Así, las primeras proyecciones son: el día 16, Ice Age: El gran cataclismo, en la playa la Concha; día 23, La leyenda de Tarzán calle les Roquetes Marina d’Or; día 30, Zipi y Zape y la isla del capitán, en la playa de la Concha.

FESTIVALES Y EVENTOS

Este año, el municipio celebra el 15º aniversario del Festival Internacional de Títeres a la Mar, del 19 al 24 de julio, que arrancará con el pasacalle Locos por la música, de la compañía Espiral Teatro.

El Orfim (Festival Internacional de Música de Orpesa) celebrará su XIV edición del 1 al 5 de agosto, con actuaciones de Dómisol Sisters, CmDanza, David Barona, Bely Basarte y Opera Sur, que tendrán lugar, por la noche, en la plaza San Jaime, en el casco antiguo.

También existe una importante oferta de visitas guiadas a las que ya se pueden ir apuntando los interesados. Las del casco antiguo y el museo, en julio y agosto, son todos los miércoles, a las 11.00 horas; y los jueves, a las 11.00 y 19.00 h.

Como novedad, hay visitas teatralizadas para el público familiar, como Yo soy Barbarroja, el 20 de julio; y el 10 y 24 de agosto, a las 22.00 horas, con un recorrido con actores por los lugares emblemáticos del casco antiguo, en el que todos los asistentes se convertirán en piratas, descubriendo parte de la historia del municipio.

Además se realizarán talleres dinamizadores como Jugando con nuestra historia, todos los viernes de julio, de 19.00 a 22.00 horas; y en agosto, de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza de la Iglesia, dirigido al público infantil, que conocerá el patrimonio arquitectónico de la localidad, sus murallas, el castillo, las torres vigía de una forma amena y divertida.

El 25 de julio comienzan las fiestas patronales de San Jaime, que se desarrollarán hasta el domingo 30. Verbenas, vaquillas o toros embolados son algunos de los actos programados, sin olvidar las actividades especiales para los más pequeños. En la web www.oropesadelmarturismo.com se recoge toda la información.

GASTRONOMÍA

Su principal atractivo son los arroces: la paella, el arroz negro, caldoso o al horno, y el arrosejat, un tradicional guiso de pescadores de delicioso sabor. Esta gran variedad hace difícil la elección en las comidas y cenas de sus visitantes. A esto se deben añadir otras exquisiteces características de la cocina mediterránea: la fideuà y la caragolada, un sabroso manjar elaborado a base de caracoles adobados con típicas salsas picantes o de alioli. Entre los ricos postres tradicionales destaca la oropesina, un irresistible postre de almendras típico de la localidad y que no pasa desapercibido.