Este sábado, una asociación de moros y cristianos representará en Ayódar la expulsión de los moriscos, como conmemoración del 400 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla. “Esperamos a unas 800 personas”, señaló el alcalde, Ramón Balaguer. Hace cuatro siglos, los moriscos del pueblo recibieron la visita de unos emisarios cristianos que les pedían que se convirtieran a la religión católica. Los musulmanes se mantuvieron fieles a sus creencias provocando que un ejército de católicos les expulsara. Centrados en esa historia real, la asociación de moros y cristianos ha organizado, a partir de las 19 horas, la batalla que trajo la expulsión definitiva de los moriscos. Una hora y media después de finalizar el primer acto será el bautizo de un converso, que comulgará con la fe católica.

La primera vez que la Asociación Napoleónica Valenciana hizo una recreación de los moriscos fue en Cortes de Pallás en el 2009. Su presidente, Joaquín Blasco, señala que siempre se adaptan a la historia local, ya que cada municipio tiene “sus características, sus datos históricos y sus personajes reales”. Actuarán unos 45 miembros del grupo uniformados con armas de fuego “espectaculares”, arcabuces y varias armas auténticas de la época. También participarán músicos especialistas en música árabe y cristiana de la época.

“Estuvimos en el pueblo hace meses y nos pareció muy bonito y acogedor, así que estamos seguros de que todo saldrá bien y la gente disfrutará mucho con el espectáculo”, afirmó Blasco. H