En Benicarló, ayer, siguieron al pie de la letra la célebre frase de las mujeres y los niños primero, pues estos dos colectivos fueron los encargados de inaugurar los espectáculos taurinos. Los pequeños toreros protagonizaron el pase matinal con un divertido encierro con carretillas y el IV Concurso de Recortadores Infantil y Juvenil, donde quedó patente que la localidad cuenta con una potente cantera en estas lides.

A partir de las 16.00 horas, llegó el turno de las mujeres para demostrar su arte ante las becerras de la ganadería de Iván Messeguer. Previamente, las mujeres sustituyeron la capilla por la lonja y las plegarias por una comida de hermandad. La reunión gastronómica que organiza la Falla La Carrasca goza de más participación de toreras que el propio acto taurino. Unas 200 mujeres compartieron mesa, mientras que solo el 20% de ellas se atrevieron a saltar a la arena del coso ubicado en el puerto.

Gran parte del éxito de la convocatoria se debe a los cocineros, encabezados por el chef Paco Maura. “Es el sexto año que organizamos la fiesta e intentamos que se diviertan y salgan con un buen sabor de boca”, apunta Maura. Así, la charanga animó la reunión, mientras las mujeres dieron cuenta del menú, que incluyó entremeses, paella, picoteo variado, helado y café.

Ya vestidas, para burlar las embestidas de las becerras, las toreras se encaminaron hacia la plaza acompañadas por la charanga y el cabestro. La reina, Laura Ferrer, se animó a posar junto al magnífico ejemplar astado y castrado manteniendo las distancias, “no voy a montarme sobre él, porque me da respeto”, confesó. Un sentimiento que compartía con la mayoría de las asistentes, ya que fueron minoría las que decidieron plantar cara a las becerras.

No se vieron lances arriesgados ni espectaculares verónicas, tampoco alguna valiente torera recibió al toro a porta gayola y ninguna de las presentes llegará a convertirse en una figura del mundo del toreo, pero destilaron alegría y diversión a raudales que, al fin y al cabo, es el objetivo de los organizadores del acto. H