+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALIMENTACIÓN

¿Existen las grasas saludables?

Al contrario de lo que se suele pensar, existe un tipo de grasas que son saludables y beneficiosas para nuestro cuerpo

 

El aguacate es un alimento rico en grasas saludables. -

05/04/2018

Suenan las alarmas. ¡Cuidado!, alguien ha dicho la palabra grasas. Automáticamente, cada vez que vemos un alimento que contiene grasas, lo alejamos de nuestra dieta como si fuese el diablo. Pero lo cierto es que no todas las grasas son malas, existe un tipo de grasas, conocidas como grasas saludables o insaturadas, las cuales, no solo nuestro cuerpo las necesita para un correcto funcionamiento, sino que tienen gran cantidad de beneficios extra.

 Pero, ¿en qué alimentos podemos encontrar grasas saludables? Principalmente se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en grasas saludables, como son el aguacate, cacao, huevo, crema de cacahuete, aceite de oliva, nueces, pipas de girasol, aceitunas, semillas, soja, salmón y el pescado azul, entre otros. También carnes, en el caso del pollo y el conejo.

 La clave reside en saber dar forma a una dieta que incluya alguno de estos alimentos de forma equilibrada, de manera que estaremos aportando a nuestro organismo grasas saludables. Cada persona necesita consumir una cantidad de grasa diaria, la cual suele rondar entre el 30% y el 40% de las calorías totales que se ingieren. La razón es muy sencilla, y es que estas grasas que convertimos en calorías se acaban convirtiendo en energía.

 Algunos de los beneficios que aportan las grasas saludables son la estimulación del sistema inmunológico, prevención de enfermedades cardiovasculares y regulación de la presión arterial, control, reducción de los niveles de colesterol e incluso ayudan a ganar músculo, entre otras.

 Es cierto que las grasas son buenas, pero no todas. Es necesario evitar las grasas conocidas como grasas trans, es decir, aquellas que son artificiales y que encontramos en, por ejemplo, la comida basura (comida chatarra).

 Para mantener una dieta equilibrada y saludable, lo más recomendable es acudir a expertos en nutrición y alimentación que nos puedan asesorar de forma profesional, resolver dudas como cuáles son las grasas saludables y cuáles no e incluso crear programas personalizados. Este es el caso del Thalasso Hotel El Palasiet en Benicàssim, en donde, además de contar con una tecnóloga de alimentos y experta en nutrición, también realizan planes adaptados que combinan nutrición, deporte, saluda y bienestar. Porque es el momento de dejar de huir cada vez que escuchamos o leemos la palabra grasas.

Espacio Wellness
ALIMENTACIÓN

10 ‘snacks’ saludables para picar entre horas

Picotear entre comidas sin sumar muchas calorías es posible, se trata de saber elegir una correcta ...

EN FORMA

Deportes acuáticos: ¿Cuáles son sus beneficios?

Existen muchos tipos de deportes acuáticos que se pueden realizar tanto al aire libre como en una ...

ALIMENTACIÓN

¿Existen las grasas saludables?

Al contrario de lo que se suele pensar, existe un tipo de grasas que son saludables y beneficiosas ...

PRÁCTICAS SALUDABLES

Ejercicio, ¿anaeróbico o aeróbico?

Existen dos tipos diferenciados de ejercicios: los aeróbicos, de baja intensidad y larga duración, ...

CONSEJOS

¿Qué quieren decir las etiquetas de los alimentos?

Referencias en alimentos como light o bajo en calorías suelen provocar confusión entre los ...