Un total de 11 son las empresas que han presentado sus propuestas para que se les adjudique alguno o todos los lotes (3) en que el Ayuntamiento de Vila-real ha dividido la licitación del contrato del servicio de limpieza de edificios, dependencias e inmuebles de propiedad o uso municipal.

Un comité de expertos, integrado por tres técnicos municipales, es el encargado ahora de valorar todas las propuestas, una tarea que se prevé costosa por el volumen de la documentación a estudiar, aunque la intención del ejecutivo local es que las firmas adjudicatarias inicien sus labores coindiciendo con la finalización de los actuales contratos, es decir, a finales de este año o principios del próximo ejercicio.

El actual concurso, que se convocó para una contratación de dos años prorrogables por otras dos anualidades como máximo, supone una inversión anual de algo más de un millón de euros (sin contar el importe del IVA), con los que las mercantiles que concurren a la plica tienen que garantizar la adecuada limpieza de medio centenar de inmuebles de propiedad municipal o aquellos que el consistorio tiene alquilados pero son de uso público.

En concreto, en el primero de los lotes, que se licitó por 778.967 euros, se incluyen todos los 11 colegios públicos de la ciudad, la guardedía El Solet, la sede de la UNED y su biblioteca, el nuevo centro de Educación de Personas Adultas (EPA) de la biblioteca de la calle Solades y los locales en los que se desarrollan cursos y talleres de la Universitat Popular.

En el segundo, que se ha valorado en 54.953 euros, están los espacios culturales y museos y, entre ellos, los recintos ubicados en el paraje del Termet, como son la propia ermita de la patrona, el museo etnológico, el salón de actos o la Sala de Cavallerisses.

Por último, en el tercer paquete (219.761 euros) se reparten el resto de recintos municipales, como es el caso de la antigua Cámara Agraria, cementerio, Casa de la Dona, centro de menores Espardenyers, Bilioteca Universitària del Coneixement, conservatorio e, incluso, instalaciones propias de las fiestas patronales, como son la enfermería taurina.

IMPORTE TOTAL

En total, el Ayuntamiento de Vila-real prevé invertir en este apartado y en los próximos cuatro años más de cinco millones de euros (IVA excluido), lo que supone un incremento anual de alrededor del 50% respecto a la licitación del mismo contrato en el 2013. Un incremento que, en parte, se debe a la inclusión de nuevos edificios o espacios públicos municipales --caso del Centre Cívic María de Luna-- o el aumento de la actividad y ocupación de nuevas dependencias, como ocurre con la Biblioteca Universitària del Coneixement.

Respecto al global de horas anuales trabajadas, serán un total de 79.764, lo que representa un crecimiento de 10.152 respecto a las del 2013 (66.612).