La Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real ya trabaja en la redacción de una nueva línea de subvenciones para libros de texto de la que se beneficiarán los centros educativos de la ciudad.

Así lo confirma a Mediterráneo la edila encargada del área, Mònica Àlvaro, quien asegura que “ya en el actual curso hemos concedido cerca de 15.000 euros en ayudas para poner en funcionamiento bancos de manuales en los centros educativos, pero esta vez queremos consolidar la iniciativa desde el mismo inicio del período lectivo con esta partida”.

Por ello, Servicios Sociales trabaja ya en la propuesta, con el objetivo de “aprobarla en los próximos meses”. De este modo, un total de 18 asociaciones de padres y madres de alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, se podrán beneficiar de la aportación que “tendrá un importe similar a la concedida este año”.

Además, la concejala asegura que “serán los propios centros y AMPA quienes gestionarán el presupuesto para posibilitar la compra de ejemplares a las familias con mayores dificultades”.

En este sentido, Àlvaro reitera la disconformidad de la comunidad educativa con la renovación constante de los materiales educativos, de modo que “muchas veces no se pueden aprovechar los libros de un año a otro”.

Así, recuerda que “Compromís presentó una propuesta para que no se cambien los ejemplares tan a menudo para que se puedan reutilizar y que los bancos de libros creados en algunos centros tengan sentido pero, viendo que el Consell hace oídos sordos y no hay una ayuda universal ni tampoco una convocatoria por parte de la Conselleria para adquirir este material, nos hemos visto obligados nuevamente a preparar esta subvención para ayudar a costear algo tan básico”.

Y es que, Àlvaro asegura que, solo los libros --sin contar el material o la ropa-- pueden costar 120 euros por niño. “Si tienes más de un hijo es un drama asumir este gasto, sobre todo si tenemos en cuenta que, luego, esos ejemplares no sirven”, explica. Por otro lado, indica que “es importante concienciar a los vecinos para que sepan que muchos colegios tienen un lugar donde depositar libros que ya no nos sirven pero que pueden valer a otros alumnos”, apunta. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento mantiene la ayuda para material infantil y la de comedor escolar. H