El Festival Internacional de Teatre de Carrer cumple 30 años y lo hace por todo lo alto, con una nueva programación FitCarrer 2017 cargada de actividades, donde no faltará la presencia de hasta 22 compañías internacionales.

El alcalde, José Benlloch; el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el director del festival, Pau Ayet, han presentado la 30ª edición de un certamen que se ha convertido en un “referente para profesionales y espectadores y en uno de los pilares sobre los que se asienta la marca de Vila-real como Ciudad de Festivales”, en palabras de Pérez, quien ha asegurado que “gracias a este evento, la nuestra es una de las ciudades con mayor número de compañías de teatro por cápita, de donde han salido grandes profesionales y que nos han convertido en la capital del teatro y en todo un atractivo para todo el mundo”. Asimismo, Pérez afirma que “el incremento de público ha sido notorio en las últimas ediciones y nos gustaría poder superar este año las 23.000 visitas registradas en 2016”

Para ello, el director del evento, Pau Ayet, ha elaborado una programación “variada, para todos los públicos y con varias líneas de actuación que nos permitirán seguir creciendo a todos los niveles”. Así, el jueves 4 abrirán la agenda tanto la muestra Embrions como el acto del 30 aniversario del festival y una exposición en la Casa de l’Oli.

El viernes serán 11 los actos que focalicen la atención, entre actuaciones en la vía pública y las V Jornadas Profesionales y la entrega del VI Premi Ramón Batalla.

Un total de 13 serán las actuaciones que coparán la agenda del sábado desde las 10.30 horas hasta entrada la madrugada y el domingo, para cerrar el festival, ocho muestras harán las delicias de los amantes del teatro. “Un año más contamos con colaboraciones con otros festivales, con cuyos directores y profesionales mantenemos una relación muy fluida”, explica Ayet, “además, las jornadas sobre el festival analizarán el pasado, presente y futuro de la mano de los profesionales que han pasado y han hecho posible el festival, pero también de los espectadores, a quienes se dará voz, porque nos gusta escucharles”.

Además, el director destaca la participación de los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia y la presencia de 22 compañías, entre las que se encuentran seis de la Comunitat Valenciana, tres de las cuales son de Vila-real, y el resto de otros puntos del globo terráqueo, que actuarán en espacios como las plazas de Sant Ferran, la Vila, Major, Colom, la Panderola, incluso, en la nueva plaza frente al Madrigal.

“Hemos trabajado por conseguir un festival multidisciplinar, con teatro, danza, circo y espectáculos aéreos pensado para el público, al que se le ofrece un amplio abanico de compañías del panorama nacional e internacional para que disfrute”, apunta.

Por su parte, el primer edil, José Benlloch, ha felicitado al festival por haber llegado a “los 30 años gracias al trabajo de todas las personas que durante este tiempo han hecho posible que el FITCarrer sea lo que es hoy para Vila-real y para el resto del mundo” y ha aseverado que “el lema Obrint Portes es más verídico que nunca, porque es un festival abierto a todo el mundo, gratuito, para potenciar la cultura, el progreso, la mejora de nuestra economía, internacional y, sobre todo, libre, porque cada compañía se expresa como quiere y esos principios se suman a los magníficos espectáculos cada año”.

Además, ha agradecido a la Generalitat su colaboración con 50.000 euros (el 40% del presupuesto global) y también al Ministerio, que ha aportado por primera vez 11.00 euros que “esperamos que en próximos años se puedan incrementar”.

Los interesados en conocer la programación pueden hacerlo a través del perfil de Facebook del festival y también descargando la nueva aplicación FitCarrer tanto en Google Play como en la App Store, “un lujo que se probará en esta edición, al igual que una nueva web, y que guiará mejor que nunca a los visitantes para que no pierdan detalle”.