Más de 45.000 alumnos han participado del anillamiento científico de aves en la desembocadura del río Millars en los últimos 25 años. Estudiantes de educación Primaria y Secundaria de Vila-real, Almassora, Burriana y Segorbe han aprendido en los talleres impartidos por el Grup Au de Ornitología de Castellón.

Esta entidad también cumple su cuarto de siglo impulsando estas actividades de educación ambiental que están protagonizadas por las aves. Para hacerlo, los organizadores montan redes japonesas destinadas a estas tareas.

«Solemos hacer esta propuesta en la zona de las Revalladores (Almassora) y en la desembocadura baja del río, ya en término de Burriana, en dos lugares diferentes como son la Gola sur y el paraje de Carnicers», destaca el anillador científico y miembro del Grup Au, Bruno Sanchís.

Durante la jornada, adaptada según los estudiantes, los participantes aprenden a realizar los pasos del anillamiento y les reparten unas guías de ejemplares para identificar las especies capturadas. También aprenden que este proceso solo pueden desarrollarlo los especialistas autorizados.

Estudiantes de entre 8 y 16 años han formado parte de la iniciativa en esta zona húmeda, que agrupa a Vila-real, con una potencialidad extraordinaria para el impulso de la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.

«Esta acción facilita cambiar actitudes donde la relación entre el ave y la persona ha sido muy poco ortodoxa por la caza», explica Joan Castany, presidente del Grup Au.