Los técnicos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte cifran en 500.000 euros las obras a realizar en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) para reordenar buena parte del espacio de la misma y ubicar en ella la sede definitiva de la Escuela Oficial de Idiomas de la Plana Baixa, que no solo da servicio a los vecinos de Vila-real, sino también a toda la comarca.

Así lo informa a Mediterráneo el director general de Política lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, quien explica que los trabajos a acometer incluyen la habilitación de un total de 16 aulas --tanto grandes para grupos oficiales como más pequeñas, para conversación y prácticas--, a la vez que también se dispondrá de una mediateca lingüística para el aprendizaje de idiomas por libre.

De esta forma, la Conselleria de Educación corrobora la apuesta del Ayuntamiento de Vila-real por ubicar en la BUC la sede de la EOI vila-realense. De hecho, Trenzano afirma que el informe elaborado por los técnicos autonómicos ya se ha remitido al consistorio para su estudio. «Ahora, lo más urgente es que la ciudad apruebe la mutación demanial externa --o lo que es lo mismo, la cesión-- del espacio que se requiere para crear la sede física de la Escuela de Idiomas. Y, en cuanto esté en manos de la Generalitat, se licitarán las intervenciones», comenta el director general.

PLAZOS

Con todo, Rubén Trenzano confía en que, incluso, pueda estrenarse la sede definitiva de la EOI antes de finalizar el próximo curso, que arrancará provisionalmente el día 1 de octubre en el instituto Francisco Tárrega. «Nuestra intención es gestionar todos los trámites lo más rápido posible y acabar cuanto antes los trabajos de adaptación y de instalación del mobiliario y el material que necesita», concreta.

Y precisamente ayer, el concejal del PP Jaume Llorens exigió al equipo de gobierno de Vila-real «que luche por que la ciudad cuente con una EOI adecuada y dejen de ser tan complacientes con la Generalitat, como han demostrado esta semana al aplaudir una decisión puramente administrativa, pero que poco aporta a los estudiantes de idiomas».

Al respecto, el concejal de Educación, Eduardo Pérez, reitera que «diga lo que diga el PP, lo importante es que la Escuela de Idiomas ya es una realidad». Y recuerda que los populares «lo único que hicieron fue expropiar un solar para un centro que no hicieron y que, al final, costó al pueblo más de 1,2 millones».