El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles --acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo; y de la edila de Educación, Mónica Mañas--, ha hecho entrega de los carnet de ciberexpert@s, a medio centenar de niños de sexto curso del colegio público José Soriano de Vila-real. En el acto también han participado el inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vila-real, Carlos Manuel García; el inspector de la Conselleria de Educación, Alejandro Amposta; y la directora del centro educativo, Carmina Pitarch.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2016-2017, una acción dedicada a los alumnos de 11 y 12 años de los colegios de toda España con el objetivo de formarles y alertarles de los riesgos de internet y de las redes sociales, con una duración de entre 5 y 10 horas lectivas en su propia escuela. En el caso de Vila-real, han sido un total de 13 centros los que han participado, alcanzando a 597 niños.

“Ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc. Lo cierto es que internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital. Todos tenemos que involucrarnos: colegios y profesores, padres, instituciones… y por supuesto, los niños, que son los que se van a exponer en última instancia a los riesgos y peligros que entrañan internet. La mejor prevención es la formación, y ese es nuestro objetivo con programas como el de Ciberexpert@s”, ha destacado el subdelegado Barelles.