Un total de 60 jóvenes de entre 16 y 29 años acaban de incorporarse al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Economía, Xavier Ochando, dieron ayer la bienvenida en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) a los beneficiarios de este plan de formación remunerada que además incorpora prácticas en las empresas.

«Vila-real, como Ciudad Educadora, se siente orgullosa de acoger este proyecto destinado a uno de nuestros valores más importantes para el presente y el futuro: la juventud», dijo el alcalde. «La preparación para el empleo es vital, nuestros vecinos necesitan estar formados para tener mejores oportunidades y nuestras empresas necesitan de estas personas capacitadas para poder llevar adelante todos sus proyectos», añadió el munícipe.

Por su parte, el edil de Economía, Xavier Ochando, recordó que «el Ayuntamiento está haciendo todo lo que se halla en su mano para conseguir todos los programas de empleo posibles». «Ahora somos líderes en dotación, con 3,3 millones de €, en este tipo de iniciativas por la ocupación», dijo.

MENOS PARADOS // «Estas medidas ya dan sus frutos en la lucha contra el paro, pues la ciudad ha pasado de los 6.200 desempleados del 2013 a los 3.700 actuales, de los que 972 son menores de 34 años (un 26%) y 653 de estos no tienen ninguna cualificación o es muy baja», explicó el edil.

El POEJ llega a Vila-real a través del Fondo Social Europeo, está gestionado por el Ministerio de Trabajo y cuenta con un presupuesto de 446.572 euros, subvencionado en un 98%. Se dirige a colectivos de jóvenes sin ninguna formación (30 plazas), con preparación básica y media (20) y con formación superior (10).

«Este programa es el único que ofrece una remuneración --147 euros al mes-- con el fin de incentivar la participación», apuntó Ochando, al tiempo que hizo hincapié en que «es el único plan de empleo del Ayuntamiento con prácticas reales en empresas».