El Ayuntamiento de Vila-real destinará unos 80.000 euros a la creación de una Oficina Local para la Reindustrialización, que tendrá como función principal dar respuesta a las necesidades de las empresas, tanto las que ya están instaladas y quieren ampliarse como aquellas interesadas en ubicarse en el municipio, tal como ya adelantó Mediterráneo el pasado mes de enero.

La principal novedad de esta iniciativa que el alcalde, José Benlloch, pretende hacer efectiva «en el menor tiempo posible», es que actuará a modo de una ventanilla única para facilitar la tramitación de documentación y las gestiones a las mercantiles que quieran realizar trámites, «para que no tengan se vean obligadas a ir de un departamento a otro».

A este respecto, el munícipe vila-realense asegura que «uno de los problemas que tenemos ahora mismo en la ciudad es el de las dificultades en materia urbanística que existen para posibilitar la ampliación de industrias que se han quedado pequeñas, con lo que ello supone a la hora de dotar a nuestras firmas de las infraestructuras necesarias para garantizar su competitividad».

«Pese a los handicaps heredados de la mala gestión en materia industrial, especialmente en lo relativo al suelo, estamos aquí para buscar soluciones, por ejemplo, en el polígono de la carretera de Onda, y de manera fundamental con el objetivo de desbloquear infraestructuras imprescindibles, como es la ronda suroeste, cuya redacción del proyecto ya se ha adjudicado por parte de la Generalitat después de años de paralización», añade Benlloch.

El primer edil hace hincapié en que «hay empresas interesadas en instalarse en Vila-real y tenemos que favorecer que ello sea una realidad». Un interés que, afirma, va ligado en muchas ocasiones «a la posición y el prestigio que el municipio ha ido adquiriendo en los últimos años como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

LAS ÁREAS // La oficina en la que se trabaja desde el Ayuntamiento para impulsar la reindustrialización de la ciudad incidirá, de forma especial, en tres grandes espacios empresariales: el polígono de la carretera de Onda, el Espai la Vila y el futuro barrio de la innovación que se pretende generar en el entorno del centro de tecnificación deportiva.

Aunque la fórmula legal que tomará la oficina aún es una incógnita, todo apunta que se tratara de un modelo mixto, con la contratación de profesionales externos al Ayuntamiento, pero bajo la dirección de los técnicos del departamento de Territorio.

Y es que, por el momento, la legislación actual impide al consistorio contratar funcionarios para el área urbanística municipal, lo que obligará a que sea una empresa la que se encargue de llevar el despacho en cuestión y la ventanilla única de atención.

Además, el alcalde explica que también se encargará de captar posibles inversiones para la ciudad. «El trabajo realizado en los últimos ejercicios en materia de innovación está dando sus frutos y no podemos desaprovechar ninguna oportunidad», dice.