El Servicio Municipal de Protección Civil de Vila-real ha iniciado, un año más, las jornadas de autoprotección escolar, que llegarán a la práctica totalidad de los colegios de la ciudad. Los alumnos del CEIP Escultor Ortells han sido los primeros en recibir la formación, en la que han aprendido cuáles son los protocolos de actuación en situaciones de riesgo dentro del propio centro y cómo deben actuar ante una emergencia. El profesorado también participa en los simulacros y recibe unas clases previas para poder enseñar a los estudiantes los métodos de evacuación de sus clases y las formas de proceder.

Al respecto, el responsable del servicio, Ismael Solsona, explica que «todas estas jornadas comienzan con el estudio de los protocolos de evacuación de cada instalación y se inicia una coordinación con los docentes para que sepan cuáles son las tareas que deben desempeñar en cada caso». Posteriormente, se simula una situación de riesgo «que fuerza a desalojar completamente la escuela y en la que participa el voluntariado de Protección Civil, que evalúa los ejercicios realizados y aporta soluciones en el supuesto de encontrar anomalías que no estuviesen previstas en los planes operativos».

Solsona valora positivamente la alta participación de alumnos y profesores, con una tasa que supera el 80%, «lo que demuestra la preocupación por la seguridad de los escolares», concluye.