Vila-real vuelve a ser capital de la mediación. Esta vez, en el ámbito escolar, con la celebración de la séptima edición de las Jornadas de Alumnos Mediadores, que arrancó ayer en el Auditori Municipal y que se cierra hoy en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, a partir de las 16.30 horas, de la mano, entre otros, del televisivo coach Pedro García Aguado, quien de nuevo visita la ciudad para inculcar a los presentes la necesidad de aprender a cambiar para poder abordar cualquier conflicto, especialmente, los que se generan entre padres e hijos.

En esta ocasión, más de 350 alumnos de 39 centros educativos de toda la Comunitat --en especial de la provincia de Castellón-- y uno de la localidad sevillana de Los Palacios se citaron ayer en la iniciativa que organiza el instituto Miralcamp, con la colaboración del Ayuntamiento.

Y a los jóvenes se sumaron otros más de 500 profesionales de la educación y también policías, abogados, jueces, técnicos de la Generalitat, psicólogos o estudiantes de psicología, con la finalidad de intercambiar experiencias y debatir sobre aspectos relacionados con la mediación, fundamentalmente, la dirigida a solucionar enfrentamientos en las aulas de una forma pacífica.

De nuevo, el IES Miralcamp es uno de los ejemplos del éxito de estas prácticas en el entorno escolar --que ya lleva implantando en el centro desde hace 10 años- y buena muestra de ello son los resultados obtenidos hasta la fecha, reduciendo de 35 a solo tres los expedientes disciplinarios en este instituto desde el curso 2006-2007. En el actual, únicamente se ha realizado uno, como explicó su directora, Mª Ángeles Alba.

TALLERES // Los alumnos mediadores participantes en las jornadas realizaron diferentes talleres en la Casa dels Mundina, en los que practicaron ejercicios tendentes a entender “que en un conflicto siempre hay dos realidades enfrentadas, que por tanto hay que entender”, explicaron a Mediterráneo las profesoras encargadas de dirigirlos. H