Un total de 900.000 euros es la cantidad que finalmente se destinará de los 3,5 millones de remanentes del 2014 a completar la financiación de la Ciutat Municipal de l’Esport, de manera que, según explicaron tanto el alcalde, José Benlloch, como el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, “se evitará sacar un préstamo para ello y, por tanto, solo se contratará la operación para cubrir sentencias urbanísticas”, dijo el munícipe.

El pleno aprobó ayer, con el voto favorable de los ediles del equipo de gobierno tripartito y del concejal no adscrito Alejandro Moreno, la distribución de los remanentes del pasado ejercicio. El grupo popular vila-realense votó en contra de la medida, al entender que el ejecutivo municipal “no ha sido capaz de hacer un presupuesto real y han gastado por encima de lo que se les asignó, manifestó Javier Nácher.

A este respecto, el portavoz del Bloc-Compromís, Pasqual Batalla, recriminó a los populares que “no recuerden nada de lo que ocurría desde junio del 2011 hacia atrás”. E insistió en “el gran esfuerzo que se ha realizado, congelando el IBI tres años y bajándolo el último ejercicio, lo que ha requerido un sacrificio importante y hacer verdaderos equilibrios para cuadrar las cuentas y distribuir los remanentes de cada año”.

En cualquier caso, el edil Serralvo informó de que los restantes 2,6 millones de euros de sobrantes del 2014 se han repartido entre las diferentes áreas municipales. En especial, destacó los alrededor de 400.000 euros que se asignan a Servicios Públicos, “para continuar contratando empresas locales y mantener empleo”; los 200.000 para Deportes, “que se destinarán a la apertura y mantenimiento de infraestructuras”; los cerca de 300.000 euros para comunicación y difusión; los 65.000 para la apertura del comedor escolar en verano; o los 255.000 para completar la aportación municipal para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre, lo que elevará la partida total para festejos patronales a algo más de 550.000 euros.

Por contra, uno de los asuntos del día que sí que logró el consenso de todos los grupos municipales fue la aprobación de la excepcionalidad de la normativa de honores que permitirá iniciar de inmediato el expediente para nombrar a tres hijos predilectos a la vez: los hermanos Manuel y Héctor Colonques, y José Gómez Mata. El pleno dio luz verde a la posibilidad de que sean más de dos los hijos predilectos en vida. El nombramiento se aprobará en un plazo de dos semanas. H