El consejo de la Provincia de San Juan de la Cruz de Aragón, Castilla y Valencia de la Orden Carmelita acaba de dar el visto bueno a los último retoques, solicitados por el Ayuntamiento de Vila-real, del convenio por el que esta comunidad religiosa dona a la ciudad los 3.000 metros cuadrados sobre los que se edificará el nuevo polideportivo, cuya construcción llevará a cabo el Villarreal CF, en el marco del acuerdo por el que el club groguet y la creación del área peatonal frente al Estadio de la Cerámica.

Así lo informa a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien dará luz verde al pacto final con los carmelitas a través de un decreto de alcaldía, con el fin de acelerar los siguientes pasos a tomar para que el nuevo recinto deportivo pueda ser una realidad a mediados del 2019. Con todo, para completar el proceso de donación de los terrenos a la ciudad por parte de los carmelitas todavía restan los informes del Servei Municipal d’Esports, del arquitecto municipal, del técnico en patrimonio y un último de legalidad «para que no haya ningún inconveniente al convenio».

El acuerdo definitivo con la orden religiosa establece, fundamentalmente, las horas de uso a las que tendrán derecho los carmelitas --especialmente como polideportivo para los 400 escolares del colegio concertado Virgen del Carmen y algunos fines de semana para las entidades vinculadas a este colectivo, como las Juventudes Carmelitas-- y que serán de 1.850 horas lectivas al año.

Aun así, este asunto siempre queda abierto a posible modificaciones, ya que el documento señala que todo lo referente al uso escolar y el general de la ciudad queda a expensas del acuerdo al que lleguen, en cada inicio del año, las dos partes en el marco de una comisión paritaria.

Precio de mercado

El departamento técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real ha valorado la parcela de 3.000 metros cuadrados que donarán los frailes para construir el polideportivo en un total de 983.515 euros, cifra que, pese a estar unos 150.000 euros por debajo del primer borrador del convenio, ha sido aceptada sin reservas por el consejo provincial.

«Ahora hay que iniciar los trámites para unificar en una las distintas parcelas a donar y escriturar a nombre del Ayuntamiento este solar para, inmediatamente después y una vez elaborado el proyecto que ya se ultima, que el Villarreal CF empiece la construcción; algo que podría iniciarse en torno a septiembre u octubre», explica Benlloch. Y recuerda que el pabellón tendrá una pista para baloncesto y fútbol sala de 1.496 metros cuadrados.