El proceso de consultas ciudadanas para elaborar los presupuestos participativos para el 2018 se adelantará al mes de septiembre, una vez finalizadas las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Así lo anunció ayer la concejala del área, Gemma Gil, quien explicó que la medida se toma para «tener un mayor margen para su estudio y aprobación».

Asimismo, Gil avanzó que en las próximas semanas se mantendrán reuniones con los responsables de las concejalías que tengan que ver con la ejecución, a lo largo del 2017, de las acciones que las entidades vecinales y sociales decidieron que tenían que incluirse dentro de las cuentas municipales del ejercicio.

La edila de Participación Ciudadana realizó estas manifestaciones durante su comparecencia para detallar la asignación del año para su departamento, que asciende a 147.910 euros, y que «servirá para seguir impulsando este importante mecanismo de democracia participativa».

Al respecto, Gil señaló que se ha creado una nueva planificación para la delegación, para fomentar que «tanto la ciudadanía como los políticos se impliquen en el diseño de la ciudad que quieren, con entornos flexibles, sostenibles y estimulantes».

En cuanto a las actividades que seguirá impulsando su área, indicó que se centran en la iniciativa Assaltabarris, a la que se suma Vila-real, barri a barri; así como el Consell de Xiquets i Xiquetes; el Consell de Participació; las dos macrocenas de vecinos de las fiestas de Sant Pasqual y de la Mare de Déu de Gràcia; y los presupuestos participativos como tal.

«Queremos dar mayor visibilidad a las asociaciones de vecinos», aseveró la edila.