Desarrollar el sentido de la creatividad, la capacidad de concentración, estimular la paciencia y la persistencia, así como sus capacidades memorísticas y la toma de decisiones. Estos son algunos de los objetivos que persigue para su alumnado el colegio público Concepción Arenal, con la introducción de una actividad pionera en los centros escolares de la provincia de Castellón: un taller de ajedrez.

De esta forma, los escolares de Educación Primaria, un día a la semana y siempre en el horario asignado al área de matemáticas, aprenden desde ya, y hasta el mes de mayo, la colocación de cada una de las piezas del ajedrez y a pensar para buscar los mejores movimientos para ganar la partida.

Peones, torres, caballos, alfiles, reinas y reyes empiezan a ser totalmente familiares para los alumnos de Primaria de este colegio vila-realense que, de esta manera, se convierte en pionero en la puesta en marcha de una iniciativa, propuesta en marzo al Gobierno por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, siguiendo las recomendaciones lanzadas al respecto por el Parlamento Europeo.

“Poco después, el equipo directivo del Concepción Arenal y los responsables del Club d’Escacs Vila-real comenzamos a reunirnos para estudiar las posibilidades de acordar un proyecto de colaboración específico para implantar el ajedrez desde este curso”, explican desde el centro.

Un programa al que le dio el visto bueno el Consell Escolar, que ya está en marcha y que ha generado ilusión entre los alumnos. Además, desde la escuela aseguran que el coste económico de la iniciativa (material didáctico y remuneración de los monitores) “correrá a cargo del presupuesto ordinario del colegio, por lo que no representará gasto alguno para las familias”. H