Las cinco entidades bancarias propietarias de la antigua fábrica de Azuvi ya han presentado en el ayuntamiento de Vila-real el proyecto de desmantelamiento de la nave, cuyo coste alcanza los 200.000 euros, y que se ejecutará “de una manera inminente”, ya que “es una cuestión de días”.

Con la recepción y aval del plan por parte de los técnicos se culmina el último paso antes de la esperada y solicitada obra.

Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, José Benlloch, que aseguró que mantienen la vigilancia policial en la zona para evitar más saqueos a plena luz del día, tras más de un mes y medio de continuos desmantelamientos por parte de grupos organizados de chatarreros. Precisamente, el primer edil matizó que “ayer mismo (el martes para el lector) se produjo un altercado con gente”, pero “la situación ya está controlada por el consistorio”.

El munícipe mostró su satisfacción porque los propietarios de la nave han reaccionado y están reutilizando las gestiones pertinentes para derribar el inmueble. Al coste de los 200.000 euros asumidos por las entidades bancarias para proceder a la limpieza y demolición de la vieja fabrica hay que sumar el gasto del derribo de la pared de la calle Milán por la que el Ayuntamiento actuó de forma subsidiaria porque se encontraba en riesgo inminente de caer sobre las casas de los vecinos. De hecho, incluso se desalojó a una familia para que no sufriese molestias durante la operación, como publicó este periódico.

“No es agradable ver cómo desmantelan una empresa cerca de la localidad, ni tampoco ver cómo la oposición aprovecha la muerte de un ladrón ocurrida hace un año, pues nos hubiera gustado que hubieran sido más serios con esta problemática y hubieran exigido a Mariano Rajoy la presencia de más Policía Nacional en la zona para apoyar a los agentes municipales”.

Con el derribo, los bancos responderán a una exigencia lanzada por el alcalde, quien reclamó a los propietarios que actuasen “de urgencia para solucionar un problema que se produce en una propiedad que es privada”. H