El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha redactado una novedosa memoria de acompañamiento a los presupuestos del 2015, que fueron aprobados el pasado jueves por el pleno, para justificar la escasa inversión prevista para el próximo año y que se limita a los 2,5 millones de la Ciutat Municipal de l’Esport. En este documento el primer edil culpa de la “crisis” de las cuentas municipales a la falta de ingresos por parte del Consell y la Diputación, así como al “urbanismo a coste cero” del anterior equipo de gobierno, que ha devenido en numerosas sentencias judiciales, que en los últimos años han conllevado un gasto de ocho millones de euros.

“Estas sentencias están suponiendo un lastre insufrible para el futuro de la ciudad”, lamenta el munícipe en esta memoria, a la vez que aclara que este proyecto de presupuestos “es el resultado de gestionar la envenenada herencia del Partido Popular”.

De todos modos, Benlloch resalta que durante esta legislatura han logrado reducir la deuda municipal del 72 al 47,04%, “con gran esfuerzo”. De igual modo, defiende que los vecinos han visto reducida la presión fiscal durante este ejercicio.

En la memoria, el primer edil también culpabiliza a la ley de reforma de la administración local de la situación municipal, porque les resta competencias, y recuerda que Vila-real es uno de los 3.000 ayuntamientos de España que se ha sumado al recurso contra esta normativa ante el Tribunal Constitucional.

CRÍTICA AL CONSELL // En esta misma línea, el alcalde de Vila-real y diputado autonómico lamentó ayer que los presupuestos del Consell, aprobados esta semana, “vuelven a abandonar a los vila-realenses”. El Ayuntamiento presentó enmiendas, a través de mociones de los grupos municipales, “para la inclusión de inversiones que ya tendrían que ser una realidad”, como la construcción de la ronda Sudoeste y el pago de las expropiaciones que tuvo que asumir el consistorio; el desdoblamiento de la CV-185 Vila-real-Burriana; el pago de los 2,2 millones que el Consell debe por la Biblioteca Universitària del Coneixement; o la prometida Escuela Oficial de Idiomas. H