El pleno ordinario correspondiente al mes de abril que la corporación municipal de Vila-real celebra hoy (a partir de las 10.00 horas) oficializará la exigencia que ha dirigido en numerosas ocasiones el alcalde, José Benlloch, al Gobierno central para que este recupere la propiedad del Hostal del Rei y, al menos, lo ceda en uso al Ayuntamiento. Y será a través de la moción que el grupo socialista presenta para reclamar la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de diferentes infraestructuras y actuaciones que, pese a reivindicarse desde hace años, siguen sin contemplarse en las cuentas estatales.

De esta forma, a la enésima petición de construcción de un paso subterráneo y la eliminación de la pasarela elevada de la estación de tren o la edificación de una nueva comisaría para la Policía Nacional se suma «solicitar al Gobierno central, como máximo accionista de Bankia, que revierta la venta del Hostal del Rei y que lo ceda al municipio».

Y a ello se añaden también los tradicionales desdoblamientos de la N-340 a su paso por Vila-real; la adecuación del Pont del Millars, declarado bien de interés cultural (BIC); una inversión para reactivar el polígono industrial de la carretera de Onda y la habilitación de un acceso de la autopista AP-7 en este vial, y que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy «encuentre una solución adecuada e inmediata para la rotonda del acceso norte a la ciudad de Vila-real, con el objetivo de mejorar la seguridad vial», resaltan. Una seguridad que queda en entredicho en la actualidad debido a los numerosos accidentes que se producen, de manera especial en el acceso a la glorieta desde Vila-real y en la salida de la misma en dirección hacia València.

POLÉMICA // La reclamación de la reversión de la venta de histórico edificio ubicado en el monumento nacional de la plaza de la Vila que viene realizando el equipo de gobierno desde hace unos meses, incluso a través de la campaña Salvem l’Hostal del Rei, llega hoy al pleno en el que puede ser uno de los puntos en los que se prevé que la oposición --PP y Ciudadanos (Cs)-- haga evidentes sus críticas a lo que califican de «enésimo escrache público» al actual dueño de este inmueble.

Así lo señaló ayer el portavoz de Cs, Domingo Vicent, quien alertó de que «es inédito que un foro donde se deben defender los intereses de los ciudadanos y trabajar por mejorar su bienestar se utilice --en referencia a la moción del PSPV-PSOE-- para machacarles sin ningún pudor». Y calificó de «cansina» la campaña «cuando aún tienen el Gran Casino cerrado, sin rehabilitar y sin uso».