Vila-real avanza en su incorporación a la red Alcaldes por la Paz. El primer edil, José Benlloch, recibe hoy a su homólogo de Granollers y vicepresidente de esta entidad internacional, Josep Mayoral, con el objetivo de estrechar lazos y avanzar hacia la posible adhesión de la ciudad a este ente internacional, surgido como reacción a las consecuencias de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

El organismo, que promueve la concienciación sobre el desarme nuclear y el impulso de la paz, ha mostrado su interés por incorporar a Vila-real al proyecto a raíz de la experiencia que tiene en ámbitos como la mediación policial y escolar y la cultura de paz.

La entidad, presidida por el alcalde de Hiroshima, está integrada por 7.205 municipios de 161 países. De ellos, 307 poblaciones son españolas, mientras que la presencia de la red en la Comunitat Valenciana es muy reducida. El alcalde de Granollers ostenta la única vicepresidencia española.

Aprovechando la presencia de Mayoral, el Museo de la Ciudad Casa de Polo inaugura hoy la exposición Per un món sense armes nuclears, que reflexiona sobre lo sucedido en 1945 y la evolución del armamento nuclear a través de fotografías, paneles y documentación. La inauguración se completará con la plantación de un ejemplar de gingko biloba, símbolo de la paz.