El centro de rehabilitación y terapias acuáticas que impulsa el Ayuntamiento de Vila-real bajo el nombre de Aquasalud, en las antiguas instalaciones de Aqua Esport, abrirá a dos velocidades. Entre abril y mayo se inaugurará a modo de prueba piloto en horario reducido para vecinos de Vila-real y solo para actividades vinculadas a la salud. En este sentido, no podrán acceder todos los socios del Servei Municipal d’Esports, sino solo aquellos que estén inscritos a los cursos que decida la Concejalía.

En cambio, la conversión en un espacio comarcal de readaptación vinculado al Hospital de la Plana aún tendrá que esperar un tiempo. Según informó a Mediterráneo la concejala de Salud y Deportes, Silvia Gómez, la redacción del convenio con el centro sanitario y la Generalitat «no va todo lo rápido» que les gustaría debido a que se trata de un proyecto «muy ambicioso».

Y es que la intención es que los médicos de la Plana deriven a Aquasalud, a través de la Seguridad Social, a aquellos pacientes que necesiten sesiones de recuperación vinculadas a terapias que requieran piscina. «El hecho de que el plan sea supramunicipal presenta problemas que aún tenemos que resolver, como qué ocurre con enfermos de otras poblaciones», apunta Gómez. «Habrá que ver si otros municipios tienen infraestructuras disponibles, o si cabe la posibilidad de que se desplacen a Vila-real», puntualiza.

«El personal del centro hospitalario no mirará si una persona es de nuestra ciudad, de Onda o la Vall para recetarle unas sesiones de readaptación y, por ello, antes de poner en marcha esta iniciativa hay que tenerlo todo bien atado», resume la concejala. Por este motivo, ya se han producido reuniones con responsables del área de Salud de la Plana y en las próximas semanas también habrá un encuentro con técnicos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para avanzar en la coordinación del protocolo de actuación.

CONTRATO DE ALQUILER // La apertura de las puertas de Aquasalud al público local está pendiente de que el consistorio y los propietarios de las instalaciones ultimen los detalles necesarios del contrato de arrendamiento.