El departamento de Sociología y Antropología Social y la Cátedra de Participación de la Universitat de València (UV) han escogido a la Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real como modelo de estudio y aplicación de los procesos de participación. La edila del área, Gemma Gil, explica que «la UV está desarrollando una investigación cualitativa con el objetivo de recoger el proceso de implantación de políticas de este tipo desplegadas por los ayuntamientos del territorio y Vila-real aparece como un referente, ya que es una de las ciudades con más impulso de las mismas en los últimos años».

Gil se ha reunido con responsables de la UV encargados de los análisis, a quienes ha facilitado información sobre las diferentes herramientas que maneja la Concejalía, como son el Consell de Participació Ciutadana, los Presupuestos Participativos o el Consell de Xiquets i Xiquetes. «Son tres de los temas que más interesantes resultan para la universidad», indica la concejala, quien ha explicado a los técnicos cómo ha sido el proceso de implantación de estas políticas y su evolución.

«Vila-real es uno de los municipios de toda la Comunitat Valenciana con mayor materialización de este tipo de medidas, de las que han tomado nota numerosos municipios de todo el territorio, que ahora también las comienzan a aplicar en sus ayuntamientos de manera exitosa» apunta la edila vila-realense.