Vila-real se ha propuesto liderar en la provincia la innovación y las transferencias de conocimientos en el sector del turismo. Con esta idea se presentó ayer en la ciudad la primera edición del programa de Creación e Impulso de Empresas Invat.tur Emprende, organizada por la Generalitat, con la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa permitirá promover hasta un total de 15 pioneros proyectos empresariales de la localidad que tienen como denominador común su base tecnológica y su adaptación a las nuevas demandas del turismo.

SELECCIÓN // De las 22 propuestas presentadas a la convocatoria, una quincena ha quedado seleccionada para participar en una incubadora de compañías que las preparará para sacar adelante sus ideas y fomentar la competitividad en un sector «fundamental para la economía», señaló ayer el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, quien destacó el papel de la población en el fomento de la innovación, la creación de firmas y la transferencia de conocimientos a través del fomento de la participación por parte de la sociedad civil.

Colomer incidió en la necesidad de aplicar la inteligencia de mercados también en el turismo para dar respuesta a un nuevo viajero que elige y se mueve a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y el márketing. En este sentido, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, destacó los múltiples avances que se dan en un municipio, que vuelve a refrendarse como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, el sello distintivo que fiscaliza y otorga el Ministerio de Economía.

Benlloch, además de subrayar el liderazgo de la ciudad en esta materia, destacó la implicación de la sociedad en poner en valor los proyectos empresariales, para lo que se cuenta con iniciativas como Efecte Vila-real, la Fundación Globalis o la colaboración de Caja Rural Vila-real. «Son sinergias que permiten sacar adelante estas iniciativas», dijo.