Es sinónimo de diversión, alegría, ilusión, glamur y paz interior. Así es el Bollywood, la danza india que triunfa en todo el mundo y que en Vila-real viene causando furor en los últimos años, desde que se introdujeran los talleres para aprenderla en la programación de la Concejalía de Igualdad (antes de la Dona).

Medio centenar de mujeres de las edades más variopintas toma parte este trimestre en las clases que Begoña Ballester imparte, dentro de las actividades elaboradas y programadas por la delegación que encabeza la edila Anna Vicens. Y el lugar seleccionado para impartir estas lecciones y realizar las prácticas, tanto en el nivel de iniciación como en el avanzado, es el gimnasio del instituto Francesc Tàrrega, los martes y miércoles, en horario de 16.00 a 17.30 horas.

BIENESTAR // “El Bollywood es un estilo de danza de la India que mezcla pasos de bailes clásicos de ese país con otros más occidentales, como el funky o el flamenco”, explica Ballester, quien añade que esta es una actividad “que aporta alegría a las mujeres que la practican, les sienta fenomenal y ese estado de ánimo es el que se llevan a casa y, por tanto, transmiten ese bienestar a sus respectivas familias”.

Respecto a la participación de vecinos de sexo masculino en los talleres, la profesora lamenta que “en Vila-real todavía no se ha decidido ninguno a venir, pero sí que hay muchos que lo aprenden en otros lugares, especialmente el Bhangra, que es un baile folclórico del norte de la India”.

Aun así, lo cierto es que la larga experiencia en Vila-real de este tipo de iniciativa, que también aporta elasticidad y equilibrio físicos, ha permitido llevar cada año sobre los escenarios una representación de danzas del fenómeno Bollywood. “Llevamos cuatro años realizando el espectáculo Dones que volen, que iniciamos con cuatro mujeres y que en el 2015 ya agrupó a 27, además de que contamos con la presencia de bailarinas de talla internacional, como Mistri, Ava Karenina o Vanashree”, dice Ballester. H