El decaimiento anímico de las pacientes enfermas de cáncer de mama llevó al centro de salud Dolores Cano Royo, más conocido por su ubicación como el del Pilar, a crear un grupo de autoayuda para que las mujeres compartieran sus experiencias y adquieran conocimientos sobre esta enfermedad. “Se trata de que ellas cuenten sus problemas y vivencias y se animen entre ellas”, ha señalado la doctora Luisa Escalante, coordinadora médica de este centro.

Tras un año de sesiones mensuales, ayer se celebró la clausura de las jornadas con la charla Cuidados y fisioterapia de la mujer mastectomizada y diversos talleres de cuidados de la piel, pautas de automaquillaje y de colocación de los pañuelos y turbantes. “El que las pacientes se sientan bellas es muy importante”, ha remarcado la doctora Escalante. Y es que la autoestima es clave.

Esta iniciativa nació para atender a las enfermas del cáncer de mama del centro de salud del Pilar pero, finalmente, se han unido mujeres de toda la localidad. En cada sesión se dan cita una decena de vecinas, algunas de ellas con un diagnóstico reciente y otras que han conseguido ganarle la batalla al cáncer.

Sin duda, el principal objetivo de esta iniciativa es que las asistentes tengan una visión positivista de la enfermedad y poder ayudarlas a superar sus miedos y a abordar otros aspectos de la patología más allá de los puramente clínicos. H