El Ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat ultiman una negociación que convertirá al Centro de Capacitación Agraria de la localidad, situado en la carretera de Onda, en un referente comarcal y provincial en la recuperación de semillas de variedades antiguas, entre ellas la conocida bajoca de Vila-real. Y esto será posible gracias a la firma de un convenio con el Servei de Producció Ecològica, Innovació i Tecnologia, dependiente del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El objetivo es dar un nuevo empuje a un proyecto, el del banco de semillas, que nació el pasado verano de forma «modesta», según apuntaron desde el propio Ayuntamiento en aquel momento. Custodiado por la oenegé Pankara y situado de forma provisional en las parcelas de huertos urbanos, con su traslado a la estación experimental agrícola se quiere «profesionalizar y ampliar esta colección de simientes».

Asimismo, el banco agrícola pasará a formar parte de una red autonómica formada entre otros por la Estación Experimental Agraria de Carcaixent, de donde salieron algunos de los 22 tipos de semillas con los que inició su andadura la propuesta. Según explicó el concejal de Agricultura, Josep Pasqual Sancho, «con este acuerdo de colaboración buscamos situar a Vila-real como un referente autonómico en la recuperación de unas semillas que pueden servir no solo a los agricultores del municipio que quieran sembrar variedades antiguas y adaptadas al entorno, sino también a personas de otros municipios de las comarcas vecinas y de toda y la provincia». Estos labradores podrán utilizar las simientes y también aportar las que utilicen en su huerta, cara a ampliar un banco que, como remarcó Sancho, «será público».

MEJORAS // El portavoz de Pankara, Óscar Climent, confía que el nuevo emplazamiento será «mucho más adecuado para que el proyecto crezca, no solo porque contaremos con más material y apoyo, sino porque en los huertos urbanos entra y sale mucha gente y se hacía muy complicado el control de las pepitas». Entre las variedades con las que ya cuentan destacan dos tipos de cacahuete, guisantes, habas, alubias, tomates, berenjena, pimiento, zanahoria, espinacas, lechuga, acelga, calabaza, maíz o melones.